250 euros por comer en el mejor restaurante del mundo

El menú degustación en los ‘The50Best’ dados a conocer el martes oscila de 200 hasta los 400 euros

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - Comer en alguno de los considerados 50 Mejores Restaurantes del Mundo, ranking que se presentó antes de ayer en Bilbao, no es barato por la calidad de la materia prima y los costes de personal, pero entre los más asequibles figuran los españoles y los latinoamericanos.

Massimo Bottura y su Osteria Francescana han vuelto al número uno de esta lista. En Módena (Italia), el cocinero ofrece un menú degustación de diez pases y un coste de 250 euros, a los que hay que sumar 140 si se acompaña con el maridaje de vinos. El Celler de Can Roca (Girona), que recuperó su segunda posición, ofrecen dos menús degustación;el principal, Festival, cuesta 205 euros y 100 por los vinos.

Mirazur, en Menton (Francia), ocupa el tercer lugar de la lista y tiene un menú de 210 euros más 90 de maridaje. Además, ofrece otros dos de los que el comensal solo sabe el número de platos porque varían a diario.

El que encabezara la lista de 2017 y ahora en cuarta posición, el Eleven Madison Park ofrece un menú de entre ocho y diez pases en su comedor principal por 315 dólares (unos 272 euros), pero también la posibilidad de tomar otro más breve (175 dólares, unos 151 euros) o simplemente unos snaks con un cóctel o una copa de vino en su bar.

Aunque nacido en India, Gaggan Anand eligió Bangkok para abrir el restaurante que lleva su nombre. El quinto de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ofrece un único menú degustación que cuesta 6.500 bahts, unos 170 euros.

El peruano Central (nº 6), de Virgilio Martínez y Pía León, ofrece cuatro menús degustación: Alturas Mater, un recorrido por las “17 elevaciones de nuestro territorio” (146 euros);Ecosistemas Mater, viaje por “11 alturas de nuestro país” (138 euros), y sus correspondientes versiones vegetales, con los mismos precios.

Entre los diez primeros restaurantes se colocó también Mugaritz, en Errenteria, donde el equipo liderado por el cocinero Andoni Luis Aduriz desarrolla cada año un intenso trabajo creativo previo que se traduce en un único menú degustación de más de 20 propuestas por 220 euros. El maridaje, opcional y a cargo del premiado sumiller Guillermo Cruz, se cobra aparte. - Efe