Judimendi suspende la marcha a favor de los presos

La asociación de vecinos del barrio gasteiztarra la retira de su programa festivo para no ofender a las víctimas

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - La Asociación Vecinal de Judimendi anunció ayer que ha decidido suspender la marcha a favor de los presos de ETA de su programa de fiestas y pidió a todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas del barrio gasteiztarra que “se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes en cualquier tipo o formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier tipo de persona o colectivo, que haya sido victima de la violencia”. En un comunicado, la Junta de la Asociación dio a conocer esta medida después de que el Ayuntamiento de Gasteiz anunciara que trasladaría a la Fiscalía la convocatoria de este acto y abriera un expediente para estudiar la posibilidad de retirar las subvenciones a esta asociación.

El programa de fiestas de Judimendi incluía una kalejira programada para mañana en apoyo de los presos de ETA. Además, el último ejemplar de la revista de la asociación de vecinos de este barrio incluye un artículo en el que se ensalza el “compromiso” y la “lucha” de Ugarte, uno de los miembros de ETA que asesinó al dirigente del PSE Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez.

Según explicó, “con motivo de la polémica generada por el programa festivo de este año, así como por el artículo publicado en la revista del barrio”, decidieron retirar el programa actual de fiestas y modificarlo, eliminando las actividades que figuran en referencia a kalejira y la marcha a favor de los presos. El nuevo cartel se hará público “inmediatamente”. - E. P.