El alcalde de Irun abre mañana la comisión de investigación

El PNV reitera su petición para que
“las sesiones se emitan en directo a traves de la web”

Xabier Sagarzazu Javi Colmenero - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Tras casi tres meses para su definición y puesta en marcha, incluidas dos sesiones para la fijación del calendario y listado de comparecientes, el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano será mañana, a partir de las 9.30 horas, el primero en declarar ante la comisión de investigación creada en el Consistorio para indagar en la gestión que hizo Xabier Iridoy (PNV) como edil de Urbanismo en el ámbito de Korrokoitz y los motivos que el propio Santano adujo para cesarlo a finales de enero, aludiendo entre otras cosas a una “actuación al margen de la legalidad urbanística”.

Según la moción que el Pleno aprobó para crear esta comisión, es el propio Santano quien debe abrir el turno de comparecencias y también será quien las cierre, algo que ocurrirá el próximo 3 de octubre, si las previsiones de calendario fijadas hace quince días se cumplen.

Por su parte, Xabier Iridoy, el otro gran protagonista de la crisis política desatada a finales de enero, que supuso la ruptura del Gobierno de coalición que PSE y PNV tenían en Irun desde finales de julio de 2015, declarará ante la comisión el 3 de julio y posteriormente, el 18 de julio lo harán los técnicos y responsables del área de Urbanismo de Irun que trabajaron con los arquitectos de la parte privada en torno a la ordenación del ámbito de Korrokoitz.

Estos últimos comparecerán en la comisión de investigación el 3 de septiembre y el 18 de ese mes lo harán otros corporativos de Irun y el resto de personas a las que los grupos quieran escuchar. Tras concluir con Santano el 3 de octubre, el 18 de octubre se prevé que se aprueben las conclusiones de la investigación.

difusión pública Por otro lado, ayer mismo, en vísperas de esta primera comparecencia ante la comisión, el PNV de Irun y su portavoz, Xabier Iridoy, acusaban al alcalde Santano de querer “obstaculizar el que la ciudadanía pueda saber la verdad sobre lo ocurrido en el ámbito de Korrokoitz”.

A juicio de los jeltzales, a las sesiones de esta comisión de investigación debería dárseles “la misma cobertura mediática que a los plenos municipales, en los que se cuenta con una cobertura de retransmisión en streaming en la web municipal, así como difusión en canales municipales de Twitter y YouTube”.

Iridoy señalaba ayer que “el Gobierno socialista ha demostrado, una vez más, una clara falta de interés y voluntad en defender los derechos e intereses de la ciudadanía, que no son más que saber la verdad y realidad de lo sucedido en su ciudad”.

El exedil de Urbanismo aseguraba que él y su grupo contarán “todo lo sucedido en torno al ámbito de Korrokoitz” y detalló que tienen “todas las pruebas” y quieren “enseñarlas ante toda la ciudadanía, para que sepa el cómo y el porqué de todo lo ocurrido”.

Desde el PNV explicaron también que tras reiteradas peticiones por su parte “el Gobierno ha pedido presupuesto a varios medios de comunicación para poder dar esta difusión pública a la comisión de investigación” y que esperan “que esta pueda arrancar” mañana mismo, cuando el alcalde Santano abra el calendario de comparecencias.