LAB advierte de que la brecha salarial está “cronificada”

La brecha salarial en Euskadi es del 14,3%. (Foto: N.G.)

El sindicato asegura que las empresas o carecen de plan de igualdad o los resultados del mismo son “muy escasos”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sindicato LAB denunció ayer que las políticas de igualdad “no son reales, ni efectivas, ni integrales” y que la brecha salarial está “cronificada”. La representante de LAB Arantxa Vázquez destacó que la brecha salarial en Euskadi es del 14,3%, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 7.573 euros anuales a favor de los primeros, y que gran parte del empleo temporal es desempeñado por mujeres.

A finales de febrero, el sindicato realizó peticiones de información a 286 empresas y administraciones, de las que han respondido 43;para analizar la realidad concreta de la brecha en cada una de las compañías. “De las empresas que han respondido, la mayoría tienen más de 250 trabajadores y trabajadoras, y deberían tener el plan de igualdad hecho desde 2007 por obligación legal. Muchas de estas empresas no tienen dicho plan, y entre las que disponen de él los resultados son verdaderamente escasos”, dijo Vázquez.

administraciones De entre las entidades locales y forales más importantes, únicamente han respondido el Ayuntamiento de Gasteiz y las diputaciones de Bizkaia y Álava, “mientras que el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Bilbao no han respondido, aunque algunos tienen plan de igualdad”.

Asimismo, la portavoz del sindicato de la izquierda abertzale añadió que no han recibido respuesta por parte de las principales empresas del sector privado, mientras que en el sector de la industria la situación es “significativa”, ya que es donde más dinero se cobra y menos mujeres trabajan, con una brecha salarial “importante”, indicaron los portavoces de LAB.

“En las empresas donde hay plan de igualdad, o no lo cumplen o son muy superficiales”, indicó la representante de LAB. - N.G.

Secciones