“La digitalización nos va a venir muy bien en Italia”

Lantek lleva casi 20 años trabajando en el mercado italiano y centra su actividad en el norte del país

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MILÁN - El director general de Lantek, Alberto Martínez, es uno de los representantes de las empresas vascas en Italia más optimista con la evolución del mercado italiano para su actividad en el sector industrial de la chapa y el metal y en áreas como la maquinaria industrial, la automoción, la aeronáutica o la siderurgia. Con cerca de 20.000 clientes en un centenar de países, el negocio internacional representa casi el 85% de la facturación de la compañía alavesa.

“En Lantek estamos especializados en el software industrial, CAD-CAM, MES, ERP, y la digitalización nos ofrece una oportunidad de crecer. Italia es un país en el que llevamos casi 20 años trabajando, es un mercado muy competitivo, con una industria tecnológicamente avanzada y en el que vamos a seguir creciendo”. En este sentido, Martínez relativiza el menor crecimiento de la economía italiana porque “en nuestro sector de actividad, la implantación de la Industria 4.0 sigue adelante. Y la transformación digital de las empresas nos va a venir muy bien porque la industria italiana, muy exportadora, quiere seguir siendo competitiva”

El responsable de Lantek, la empresa alavesa fundada en 1986, reconoce que tiene unos 2.200 clientes en Italia, “la mayoría en el norte del país donde se concentra la actividad industrial”, a los que, en lo que afecta a la digitalización, no están notando problemas de financiación pese a la problemática de parte de la banca italiana.

En opinión de Alberto Martínez, la oficina comercial vasca en Milán “puede ayudar a dar a conocer el mercado italiano en el País Vasco y a que las pymes vascas conozcan Italia”. - X. Aja