“Estamos teniendo éxito aquí”

Orkli abrió oficina en Italia hace 20 años y en 2015 “dio un paso más” al comprar el 40% de una empresa local

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MILÁN - Orkli es una compañía cooperativa vasca con sede en la localidad guipuzcoana de Ordizia dedicada a la fabricación de componentes para el sector de electrodomésticos, en especial en el segmento de equipos de calefacción, agua caliente sanitaria y seguridad termoeléctrica, y que está presente en Italia desde hace unos años dentro de una estrategia de amplia presencia internacional con plantas productivas en países como China o Brasil.

La directora financiera de Orkli, Olatz Imaz, recuerda que la compañía está presente en el mercado italiano “desde 1998 con una delegación, pero hace algo más de dos años dimos un paso más para implantarnos en Italia con la participación en una compañía italiana”. En concreto, a finales de 2015, Orkli adquirió el 40% de la firma italiana Valmex y, según Imaz, “está siendo una experiencia de éxito porque Italia es un país muy profesional en el área industrial”.

Imaz dice que aunque la economía italiana crece menos que otras y los productos de Orkli van destinados a electrodomésticos, cuyas ventas están muy relacionadas con el ritmo del PIB, la situación es positiva “porque Italia es un gran país exportador en electrodomésticos y el Gobierno italiano fiscalmente fomenta la inversión en la industria”. En su opinión, la presencia de una oficina comercial vasca en Milán siempre ayuda “en un país como este, muy complicado desde el punto de vista burocrático”. - X. Aja

Secciones