cobro de 835.000 euros en comisiones

El fiscal pide juzgar a Rato por cobrar 835.000 euros en comisiones en Bankia

El ministerio público acusa al exvicepresidente del Gobierno de un delito de corrupción en los negocios

La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto sentar en el banquillo al exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto cobro de más de cerca de 835.000 euros en comisiones que habría recibido de las agencias de publicidad que ganaron la campaña de lanzamiento de la entidad.

EFE - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:17h.

MADRID. Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Ministerio Público ya ha comunicado su postura al juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, tras valorar que existen indicios suficientes que vinculan al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con estas irregularidades.

La denuncia inicial de Anticorrupción señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron en dicha convocatoria, por su supuesta responsabilidad como personas jurídicas en el pago de dos millones de euros al presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, a cambio de que les favoreciera.

Para la Fiscalía, de esos dos millones, el que fuera vicepresidente del Gobierno podría haber cobrado 835.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001, procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de su testaferro, a quien Zenith y Publicis había contratado paralelamente para la identificación de nuevos negocios.

El pasado abril, la Audiencia Provincial de Madrid instó al magistrado para que requiriese a Bankia las propuestas de todas las agencias a fin de acreditar si la adjudicación "se debió a que éstas eran las mejores como ellas sostienen, y no al presunto pago de comisión" alguna.