Zumaia acoge la décima edición de Flysch Trail

Organizadores y diversos agentes participantes de la prueba, en la presentación. (S. Utrera)

Se celebrará este domingo y se homenajeará al montañero Alberto Zerain

Ane Roteta - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - Este domingo se celebrará la ya consagrada Zumaia Flysch Trail, que este año llega a su décima edición, y contará con la participación de alrededor de 700 atletas distribuidos en cuatro carreras. Además, la edición de este año estará dedicada al montañero gasteiztarra Alberto Zerain, fallecido el año pasado en Nanga Parbat, ya que tenía una especial vinculación con la prueba zumaiarra.

Según explicaron en la presentación, la carrera comenzará a las 8.30 con la salida de los corredores del maratón de 42,2 kilómetros. 15 minutos después dará inicio el recorrido de 22,2 kilómetros, y posteriormente saldrán los participantes del Campeonato de España Ultra de Ciegos (31,2 km.) y los de la categoría cadete. Otra de las novedades de este año es que colocarán una pantalla gigante en Beheko Plaza para que todos los interesados puedan seguir la carrera en directo, de 8.00 a 15.00 horas. Además, la carrera también se emitirá en streaming en Internet.

Diversas charlas La carrera llegará el domingo, pero la localidad zumaiarra se sumergirá hoy en el montañismo, con la charla del atleta Jokin Lizeaga. La sesión, titulada Mendi lasterketak, gozamena ala sufrimendua, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sala Oxford de la Alondegia.

Asimismo, habrá dos actividades especiales para recordar al desaparecido Alberto Zerain. Por un lado, el viernes se llevará a cabo, a las 19.00 horas en el salón de actos de Maria eta Jose ikastetxea, la charla Alberto Zerain beti gogoan de la mano de Sebastián Álvaro, con la participación de la familia Zerain, Joxe Ramón Agirre Marron y Jonathan Garcia. Por otro, el día siguiente los familiares y amigos de Zerain realizarán una excursión a la zona del flysch en su honor.

Será el sábado cuando se repartan los dorsales, pero también se celebrará Gipuzkoako Eskalada Topaketa y Gipuzkoako Orientazio Topaketa, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas en el polideportivo Lubaki.

El domingo, antes de dar comienzo a la carrera (8.00), se realizará el homenaje a Alberto Zerain y al veterano corredor Benito Lekuona Zeberio. La entrega de premios, por su lado, está prevista para las 12.30 horas y, por último, a las 18.00 habrá música en la cofradía para finalizar la jornada con buen ambiente.

Secciones