Arranca la reforma de la calle Gudari

El objetivo del proyecto es transformarla en un vial “más atractivo, accesible, sostenible y agradable”

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Siguiendo las directrices de la Avenida Zumalakarregi y la Avenida de Navarra, ahora le toca el turno a la calle Gudari. Acaban de comenzar los trabajos de reforma de este vial con el fin de transformarlos en una calle más atractiva, accesible, sostenible y agradable. Las obras tendrán una duración de seis meses, por lo que se espera que el proyecto culmine antes de fin de año.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un examen detallado de la situación actual de la calle, poniendo como base del proyecto su entorno, la relación que tiene con las calles adyacentes, los sentidos de circulación y las necesidades de la zona. Asimismo, ha contrastado el proyecto con los vecinos y comerciantes de la calle.

Siguiendo el plan al que se han destinado 647.663 euros, se construirán nuevas aceras, pero no hay posibilidad de ampliar su anchura, que se mantiene en la mayor parte de la calle ampliando, eso sí, las orejas en los cruces con otras calles. Se mantienen también las dos filas de aparcamientos, pero las orejas provocarán inevitablemente la pérdida de alguna plaza.

Al igual que en la Avenida de Navarra, se aprovechará la intervención para renovar las tuberías de la red de saneamiento creando una red particular, colocar nueva iluminación y concluir la red de telecomunicaciones. Además, se instalará el mobiliario (máquina de OTA, buzón, bancos, soportes para aparcar las bicicletas en dos puntos...) y numerosas jardineras con decoración floral para ornamentar la calle en sustitución de los árboles que se van a retirar “porque quitaban mucha luz a la calle”.

Cabe destacar que desde el cruce de Foru Etorbidea hasta el cruce con la calle Laskorain habrá dos sentidos de circulación. En este tramo se eliminarán las líneas de aparcamiento y se ampliará la acera sur para poder instalar contenedores de basura. Tras pasar la intersección con la calle Laskorain, la calzada tendrá un único carril con una línea de aparcamiento en el lado sur. Las aceras tendrán un ancho de 2,45 metros y se eliminarán los alcornoques para ganar espacio.

Actividad comercial

Con la culminación del proyecto se quiere promocionar el carácter comercial de la calle, adaptando el programa Gune Biziak puesto en marcha en la calle Errementari. En esta calle de la parte vieja se han renovado los escaparates de los locales en desuso para poder ponerlos después en alquiler o en venta, y finalmente convertirlos en establecimientos. Los propietarios de los locales vacíos ceden el escaparate al ayuntamiento, con el fin de que éste, a su vez, lo ceda a comerciantes locales para que expongan una muestra de sus productos. El objetivo último es generar actividad comercial, visibilizar el atractivo de la calle y promover la vida de la misma.