La nueva jornada Labo explora sobre el sentido del oído

Se celebró el pasado jueves, en Convent Garden, y ofreció la muestra performativa ‘Any body sounds’

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Más de 60 personas presenciaron la muestra performativa Any body sounds que se desarrolló en el Salón y la Cripta de Convent Garden el pasado jueves de la mano de Node. En la novena jornada Labo participaron los coreógrafos Jone San Martín y Emanuele Soavi, así como el artista sonoro Mikel R. Nieto. Los tres artistas son miembros activos de la escena de la danza independiente contemporánea y del arte sonoro en Alemania, y durante tres semanas han desarrollado su proyecto de investigación en Tabakalera mediante una residencia artística.

Además, durante la jornada se contó con la colaboración de Dan-tzagunea con el objetivo de dar visibilidad a los procesos de creación de los artistas. Así, tras la representación tuvo lugar un coloquio entre artistas y público donde se contrastaron impresiones sobre lo vivido y en el que los artistas pudieron poner en común con el público inspiraciones y métodos de trabajo experimentados durante todo el proceso de investigación.

El proyecto Any body sounds se centra en la capacidad y la incapacidad del cuerpo humano de comunicarse y percibirse a sí mismo, tomando como referencia el sentido del oído. En realidad, pretende iniciar y extender una investigación sobre las relaciones entre los actores y el público, en definitiva, las relaciones entre los seres humanos partiendo de cuestiones tales como: ¿Cómo funciona el sonido de mi cuerpo? ¿Y lo que he oído desde el exterior? ¿Y desde dentro? ¿Es posible comunicarse con los movimientos? ¿Oirán los demás de la misma forma que yo? Y ¿realmente escucho entonces la parte de afuera y el interior al mismo tiempo?

Esto da lugar a una reflexión sobre los mecanismos de percepción y descodificación, la distancia entre el mensaje y su comprensión, y cómo el mismo estímulo o la misma figura pueden ser interpretados de maneras muy diferentes.

Esta colaboración entre los bailarines Jone San Martín y Emanuele Soavi, junto al artista sonoro Mikel R. Nieto, comenzó el pasado abril y se presentará en diferentes ciudades en los próximos meses.

La próxima cita Labo se celebrará el próximo 6 de julio y la novedad será el cambio de escenario, ya que está previsto realizarla al aire libre, concretamente, en la Azotea de Convent Garden. - N.G.