La segunda Talent House se ubicará junto al hotel de San Bartolomé

Obras junto a San Bartolomé, que se transformará en hotel y junto al que estará la residencia de investigadores.

La residencia para investigadores ocupará parte del solar del convento y tendrá 80 habitaciones

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La segunda residencia para investigadores de Donostia o Talent House se levantará en la parcela situada tras el nuevo hotel de San Bartolomé, en lo que era hasta hace poco parte del convento, junto a las nuevas instalaciones del colegio Summa Aldapeta. El nuevo planeamiento aprobado para el cerro y todo el entorno contempla destinar ese solar a equipamientos y la sociedad de Fomento ha decidido que puede ser una buena opción para ubicar en él la segunda residencia para acoger personal investigador que viene a trabajar a Donostia, con la intención de atraer talento a la ciudad.

Según explicó ayer el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, los responsables de San Bartolomé Muinoa ven bien la propuesta de Fomento, por lo que, en principio, la propuesta no tendría problemas para salir adelante. No sería necesaria ninguna recalificación, puesto que esta segunda Talent House se considera un equipamiento. Aunque estaba sin concretar, la intención de los promotores era destinar la parcela a algún tipo de albergue, pero la opción de la residencia también encaja.

Gasco añadió que la nueva edificación tendría cuatro plantas sobre rasante, que podrían acoger alrededor de 80 habitaciones o pequeños apartamentos en los que se podrían instalar investigadores y sus familias que vengan a trabajar a la ciudad de forma temporal. También se acondicionarían una o dos plantas de sótano para aparcamientos u otros servicios (salones, lugares de encuentro y de trabajo...) y en la última planta habría una zona de terraza.

La decisión de abrir una segunda residencia de investigadores se tomó recientemente en el Consistorio debido al éxito de la primera Talent House, inaugurada en Aiete hace siete años y con una ocupación cercana al 100%. En estos años unos 2.000 científicos se han alojado en ella (1.325 investigadores y sus familias, hasta un total de 1.999 personas según los datos facilitados por Fomento).

pisos turísticos Hasta que esa segunda residencia pueda ser una realidad, la sociedad de Fomento busca otras soluciones para ofrecer a estos profesionales. En ese sentido, negocia ya con seis propietarios de pisos turísticos que no podrán seguir con su actividad tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza a finales de marzo. Según explicó Gasco, Fomento alquilaría los apartamentos a sus propietarios y, después, se los realquilaría a precios más bajos a los citados investigadores, con tarifas similares a las de la Talent House, de alrededor de 450 euros al mes. Los científicos pueden alojarse allí durante un año como mucho y, si después de ese tiempo continúan en Donostia, deben recurrir al mercado libre.

Los alojados en Talent House, además, cuentan con la asesoría del Wellcome Service (servicio de bienvenida), que ayuda al personal que acaba de llegar sobre trámites como el empadronamiento, la búsqueda de un colegio para los hijos o posibilidades laborales para sus parejas.

Las estadísticas de estos siete años de funcionamiento de la residencia de Aiete reflejan que el 23% del personal que se ha alojado en ella procedía de distintas zonas del Estado, mientras que entre los extranjeros, los más numerosos han sido los rusos (128), seguidos de los alemanes, italianos, estadounidenses y franceses.

El impulso a este tipo de iniciativas que faciliten la llegada y el alojamiento en la ciudad a investigadores se enmarca en la campaña de Fomento de San Sebastián por atraer talento a la ciudad e impulsar las actividades relacionadas con este sector.

Secciones