Eusko Ikaskuntza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad

Aprobada por unanimidad, la distinción a la entidad en su centenario se entregará en otoño

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento de Donostia concederá la Medalla de Oro de la ciudad a Eusko Ikaskun-tza, la sociedad de estudios vascos con sede en Donostia que cumple 100 años de vida. La propuesta de la distinción partió de EH Bildu y fue ratificada ayer por los portavoces municipales. Una vez confirmada en el Pleno de julio, la entrega del galardón se hará en otoño, aunque la fecha está aún sin fijar.

El alcalde, Eneko Goia, acompañado por los portavoces de todos los grupos municipales, explicó que la Medalla de Oro de la ciudad es un galardón extraordinario que se concede a entidades o personas excepcionales. “Es el caso de Eusko Ikaskuntza”, declaró.

Amaia Martin (Irabazi), Miren Albistur (PP), Amaia Almirall (EH Bildu), Ernesto Gasco (PSE-EE) y Jon Insausti (PNV) repasaron la trayectoria de la sociedad de estudios vascos, con sede en Donostia desde su fundación en diciembre de 1918 (a propuesta de los socios navarros) y estrechamente ligada a la ciudad desde entonces. Destacaron que en este siglo de vida ha trabajado para impulsar la creación de Euskaltzaindia, las primeras ikastolas, la universidad pública vasca y la universidad vasca de verano, entre otras muchas aportaciones que la “hacen merecedora del galardón”.

Será la vigésimo sexta Medalla de Oro que entrega la ciudad. La última la recibió la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 2013 y antes también la recogieron Onkologikoa, Mikel Laboa, el Atlético o Aranzadi. En 1939 se le concedió a Franco y aunque en 2002 el Ayuntamiento pidió a instancias del PNV a su familia que la devolviera, no se obtuvo respuesta. - A.Z.