Kalean pone el foco en la música

El técnico de Cultura, Germán Meabebasterretxea, y la edil Nerea Zubia, durante la presentación.

el programa veraniego empapará oñati de los ritmos del blues, soul, rock y los fados, dentro de las actuaciones que acogerán distintos escenarios al aire libre

Un reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Con la música por bandera. Así se presenta la nueva edición de Kalean, el programa estival que hará vibrar Oñati a ritmo de soul, blues y rock, entre otros estilos. En total son siete las citas que conforman el cartel que se abrirá el próximo viernes de la mano de José de Azpiazu Musika Eskola, y que concentrará el grueso de sus actuaciones en las jornadas de los miércoles de julio, según anunció el lunes la edil Nerea Zubia.

La programación gestada en la década de los 90 en el área de Juventud y capitaneada en los últimos cinco años por Cultura, mantiene intacto el espíritu que motivó su puesta en marcha: hacer cultura en la calle y en espacios que salen de lo habitual. “Acercamos los espectáculos donde se encuentra la gente”, destacó el técnico, Germán Meabebasterretxea.

Foruen enparantza, el jardín de Lazarraga, Atzeko kale, el entorno de la ermita del barrio de San Lorenzo y Errementari plaza son los escenarios, algunos ya clásicos y otros de reciente incorporación, en los que desembarcará Kalean, con lo novedad este año de los prados de Kirrukua, en la finca de Garai, que el próximo día 29 albergarán el último y ambicioso proyecto de la Factoría Ganbara.

Así, con un presupuesto de unos 13.200 euros, el programa veraniego oñatiarra invita a degustar cultura al aire libre. Levantará el telón pasado mañana en la Herriko plaza, donde los alumnos de la escuela de música ofrecerán el concierto de fin de curso que se aderezará con una sesión abierta de bailes tradicionales (18.30). El viernes siguiente, el 29 a partir de las 22.30 horas, será el turno del espectáculo Euskal mitología, gure historia que tiene al frente a la cantera de Ganbara abesbatza, y cuyas entrada están a la venta en la Txokolateixia y www.ganbara.sacatuentrada.es (salvo esta, el resto de propuestas son gratuitas).

gari y juan valls Por su parte, los miércoles de julio se empaparán de conciertos (19.00). Gari, ex de Her-tzainak, y su nueva banda Maldanbera serán los encargados de inaugurar el día 4 la ronda de actuaciones (Lazarraga), que continuarán en la jornada del 11 con los fados portugueses que interpreta el grupo soraluzetarra Ventos de Saudade (San Lorenzo). El 18 será el turno del joven músico oñatiarra Juan Valls (Lazarraga), mientras que para el 25 se reserva el talento musical y la fuerza de la canadiense Lindsay Beaver;cantante, batería y compositora que junto a su banda presentará su mezcla de rock&roll, soul, punk y blues (Atzeko kale).

Kalean se despedirá a la vuelta de las vacaciones de agosto, el 2 de septiembre. En este caso se cambia de registro para dejar paso al espectáculo Ondorengoak que combina música en directo, claqué, malabares, acrobacias y, como es habitual en la compañía Zirika Zirkus, mucho humor (Errementari plaza, 19.00 horas).

Secciones