Itziar Coterón organizadora de conciertos y eventos en directo

“Con los conciertos en la terraza del Ondargain queremos dar un poco más de ambiente veraniego al entorno de la playa de Deba”

Bilbaina pero “con raíces guipuzcoanas”, Itziar Coterón es la organizadora de los conciertos de verano que se están celebrando en la terraza del bar Ondargain de Deba

Jabi Leon - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

deba - Después de trabajar durante tres años como cámara para los informativos de ETB, Itziar Coterón se trasladó a Inglaterra para profundizar en su formación estudiando Producción de eventos en directo y televisión en la Universidad de Arte de Londres. De regreso a casa ha participado en la realización de vídeos y diversos proyectos audiovisuales para entidades como la asociación Zubietxe “que trabaja con personas con problemas de discriminación social”, la productora Signo Digital o el colectivo artístico Señora Polaroiska. Ahora, en cambio, se encuentra enfrascada en la organización de los conciertos de verano que se están llevando a cabo en la terraza del bar Ondargain de Deba;“un ilusionante reto” que “está teniendo una gran respuesta del público”, señala satisfecha.

Siendo vizcaina, ¿Por qué ha elegido Deba para poner en marcha su primer proyecto de espectáculos en directo?

-Porque la posibilidad ha surgido en Deba, que es la localidad en la que siempre he veraneado con mi familia. Además, una de mis amamas era de un caserío de Itziar y mi aitxitxa de Eibar, por lo que mis raíces están en esta comarca guipuzcoana, que es muy especial para mí.

¿Qué objetivos persiguen con la organización de conciertos en la terraza del Ondargain?

-El principal objetivo no es otro que contribuir a generar un poco más de ambiente veraniego en el entorno de la playa de Deba.

¿Cómo va la cosa?

-La verdad es que va muy bien. Empezamos con las actuaciones en mayo mirando al cielo pero el tiempo nos ha respetado y al menos hasta ahora hemos podido llevar a cabo todos los conciertos que teníamos programados. Además, a medida que se va conociendo la iniciativa cada vez se está acercando más gente a la terraza para disfrutar de la música en directo. La respuesta de debarras y visitantes está siendo muy buena y eso nos anima a seguir con la agenda que hemos preparado para todo el verano.

Hasta ahora han actuado en la terraza los grupos Mud Candies, Swing Bullets, 80’s Beat y Rafa Rueda pero ¿qué queda por ver?

-Para lo que queda de verano tenemos programados otros seis conciertos ya que la idea es celebrar uno cada quince días, más o menos.

¿Qué grupos protagonizarán esas actuaciones?

-Para empezar, el día 29 de este mes se podrá disfrutar con Los Garrapata, que son músicos de la calle con un enorme talento y que en Bilbao ya son muy conocidos porque siempre están tocando en las siete calles. Asimismo, para el 6 de julio contaremos con el grupo debarra D Trío que lidera Josu Salegi, un músico formado en Musikene y al que da gusto ver tocar. Por otro lado, el 20 de julio actuará la banda bilbaina The Crazy Wheel Band, que es un grupo que está empezando a darse a conocer;mientras que el 3 de agosto será el turno de la agrupación toledana The Blues Freaks, que llegará a Deba con el acompañamiento del músico de Texas John Duer. Asimismo, para el 11 de agosto hemos programado a Zazkel que es una banda muy grande que está teniendo mucho tirón y enseguida pone a la gente a bailar, aunque esa fecha está en el aire porque para ese día hay programados otros conciertos en el pueblo y no queremos que coincidan. Por último, el 31 de agosto contaremos con Dr Maha’s Miracle Tonic, un quinteto que por su música y su vestimenta ofrece un viaje a las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.

Por lo que se ve, parece que no apuestan por un tipo de música concreto...

-No, la idea es ofrecer actuaciones de grupos y estilos de diversa índole que puedan gustar a todos los públicos. Como se ve hay bandas de rock, country, swing, jazz... Todo ello, con la particularidad de que para la práctica totalidad de los conciertos hemos contactado con grupos vascos ya que también queremos dar un apoyo especial a músicos de Deba y del entorno.

Todos los conciertos son gratuitos y empiezan a las 20.00 horas, un horario poco habitual...

-Sí, el horario de las actuaciones no es casual porque de esa forma pensamos que podemos llegar a todo tipo de públicos y al mismo tiempo no generamos molestias a los vecinos de la zona.

¿Le gustaría añadir algo más?

-Nada, tan solo animar a la gente para que siga viniendo a la terraza del Ondargain a disfrutar de la música en directo. Quienes vengan seguro que no se arrepentirán.