Trabajadores temen el cierre de la Arte Eskola de Deba y piden conocer su futuro

Varias personas en un curso organizado por la Arte Eskola. (Foto: Jabi Leon)

Los empleados dicen que el Ayuntamiento no ha dado una respuesta concreta sobre lo que ocurrirá con el centro

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - Trabajadores del Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba, conocido como Arte Eskola, lamentaron ayer en un comunicado que, después de 35 años de andadura, este lugar corra “un gran riesgo” de cerrar sus puertas. El pasado 7 de junio, los empleados mantuvieron una reunión con la dirección del patronato, es decir, con el propio Ayuntamiento de Deba, que no disipó su sensación de incertidumbre ante el futuro del centro.

Estos trabajadores afirmaron que desde la institución no supieron dar respuesta concreta a lo que va a ocurrir con el centro de manera inmediata. “Es lamentable que a finales de curso todavía no sepamos si el centro existirá en septiembre”, denunciaron.

Según les explicaron desde el Consistorio, este año el Gobierno Vasco ha recortado “a la mitad” la subvención destinada a la escuela y esto “dificulta seriamente su continuidad”. A petición de los trabajadores, el Ayuntamiento se comprometió a reunirse con el Ejecutivo Vasco para buscar alguna solución, que permita mantener la Arte Eskola.

Este centro es el único de enseñanzas artesanales donde “de manera continua y con suficientes horas de taller se puede dar una formación integral”, destacaron los trabajadores. “Cuando nació la formación de bachiller artístico en los institutos, la mayoría de los profesores pasaron por este centro para reciclarse o refrescar sus conocimientos”, afirmaron.

Los empleados insistieron en que las artes aplicadas siguen siendo consideradas “de categoría inferior al arte”. “De la misma manera son infravalorados los artesanos y tampoco nos pasa desapercibido, ni consideramos casual que en este colectivo destaque el elevado número de mujeres”, criticaron.

Además, aseguraron que sigue siendo una “asignatura pendiente” la creación de escuelas oficiales de artes aplicadas de grado superior. Por último, los empleados de Arte Eskola pidieron que se valore, solucione y no se pierda el patrimonio cultural. - N.G.

Secciones