Mugaritz y Etxebarri se mantienen en el ‘top ten’ de los restaurantes

Ane Elorza, Guillermo Cruz, Andoni Luis Aduriz, Ane Muñoz, Saha Correa y Jon Ezeiza. (Oskar M. Bernal)
Bittor Arginzoniz (Etxebarri), con Juan Mari y Elena Arzak. (Foto: Efe)
Andoni Luis Aduriz levanta los brazos en señal de victoria tras repetir noveno puesto en la gala celebrada en Bilbao

La “leyenda” de Arzak, en el puesto 31, logró la gran ovación de la gala celebrada en Bilbao

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La representación vasca en la lista de los 50 mejores restaurantes The50best y que ayer se dio a conocer en una gala en el palacio Euskalduna de Bilbao estuvo encabezada por el restaurante Mugaritz (Errenteria), del donostiarra Andoni Luis Aduriz, que mantuvo el noveno puesto del año pasado. En el top ten repitió también el Asador Etxebarri de Atxondo (Bizkaia), a pesar de que bajó del sexto al décimo lugar en este ranking y en el que el Celler de Can Roca, de Girona, escaló un puesto hasta el segundo, por detrás del italiano Osteria Franciscana, gran ganador de la noche.

Con una gala con un marcado acento vasco, a pesar de desarrollarse en inglés, en el que los presentadores se esforzaron en pronunciar algunas palabras en euskera, el propio Juan Mari Arzak, Donostia y los pintxos tuvieron desde el principio una mención especial que luego, en el caso de la “leyenda” del chef donostiarra que regenta su mítico establecimiento junto a su hija Elena, se tradujo en el puesto 31 (baja uno respecto a 2017) y la mayor ovación del público durante la noche de ayer.

El otro vasco que se coló en la afamada relación de los 50 mejores fue el Azurmendi (Larrabetzu), de Eneko Atxa, que cayó del puesto 38 al 43, aunque obtuvo premio.

Cabe recordar que entre los 50 y los 100 mejores, este año se ha incorporado al puesto 77 el restaurante Elkano de Getaria, y se mantienen en el 76 el Berasategui de Martín, en Lasarte-Oria, y en el 57 el Nerua (Josean Alija), de Bilbao.

Bottura lidera El establecimiento Osteria Francescana de Módena (Italia) fue designado en Bilbao el mejor de la lista que elabora la revista británica Restaurant.

En esta nueva edición de los 50 galardones, conocidos como los oscars de la gastronomía, el restaurante del chef Massimo Bottura sustituyó en el número uno del ranking al establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por el chef Daniel Humm, que el pasado año se convirtió en el mejor del mundo

Además de Osteria Francescana, en los diez primeros puestos del listado de 50 mejores restaurantes del mundo figuraron El Celler de Can Roca (Girona) en el segundo puesto y Mirazur (Francia) en tercer lugar. Les siguieron Eleven Madison Park (EEUU), Gagan (Tailandia), Central (Perú), Maido (Perú), Arpége (Francia) y cerraron el top ten Mugaritz y Asador Exebarri.

Otra de las sorpresas de la noche la dio el establecimiento barcelonés Disfrutar, de Oriol Castro, que protagonizó la entrada más notable de la lista, pasando del número 55 al 18. En el 43, asimismo, se situó el también el barcelonés Tickets. - N.G./E.P.

Secciones