Importante avance en la terapia del cáncer de mama

Una mujer se somete a una mamografía. ( Foto: Efe)

Permite identificar a las mujeres que no necesitan quimioterapia

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:09h.

MADRID – La capacidad de identificar a las mujeres que no necesitan recibir quimioterapia para tratarse el cáncer de mama metastásico es el mayor avance de la década contra la enfermedad, manifestó Rowan Chlebowski, investigador de la City of Hope National Medical Center (California), en la undécima Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (Ragma 18).

“Hace diez años, todas las mujeres que tenían cáncer de mama metastásico recibían quimioterapia porque no podíamos identificar a aquellas mujeres que no lo necesitaban”, dijo Chlebowski. “Gracias a la introducción de las plataformas genómicas más de la mitad de esas mujeres no van a necesitar quimioterapia”, añadió.

Otro de los avances importantes ocurridos en torno a la enfermedad, según especificó el investigador estadounidense, es que al 50% de las mujeres con cáncer de mama con sobreexpresión de HER2 –un 15% del total de las pacientes–, no hay que tratarlas con tanta quimioterapia como se ha venido haciendo. “Obtienen los mismos resultados con un único agente, en combinación con los anticuerpos dirigidos frente a HER2 y tienen una probabilidad del 90% de no recaer”, dijo el experto.

Durante el encuentro también se hizo referencia a la inmunoterapia como opción terapéutica para el cáncer. Aunque el doctor del Complejo Asistencial de Ávila Nuestra Señora de Sonsoles, José Enrique Alés Martínez, reconoció que “funciona más lentamente en el cáncer de mama que en otros tumores”, destacó ciertos avances en este contexto.

“Funciona liberando los bloqueos del sistema inmunológico que les impiden atacar a los tumores”, explicó, y actualmente pueden “identificarse las distintas mutaciones del tumor y los linfocitos que las reconocen”, lo que constituye un paso adelante en el abordaje del cáncer de mama.

Sin embargo, el doctor Alés también especificó las dos vertientes negativas de este tratamiento. En primer lugar, la complejidad (“no sabemos si a todas las mujeres se les podría realizar”, dijo) y por otro lado está su elevado coste.

También se ha avanzado en gran medida en materia de prevención. El doctor Chlebowski hizo referencia a un estudio según el cual una reducción del 15% de la ingesta de grasas en mujeres que abusan de ella, la incidencia del cáncer de mama se reduce en un 5%.

En este sentido el doctor Pedro Sánchez Rovira, del Complejo Hospitalario de Jaén, recordó que la incidencia del cáncer de mama decrece en un 25% si se lleva una dieta sana y equilibrada y se realiza ejercicio moderado.

Durante las jornadas, también se prevé tratar las estrategias para disminuir el riesgo de menopausia precoz y aumentar la probabilidad de preservar la fertilidad en mujeres jóvenes que necesitan tratamiento con quimioterapia para el cáncer de mama en estadios precoces. –Efe

Secciones