GuraSOS hará su propio plan para gestionar los residuos

Pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana y creará un canal de YouTube

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - La plataforma de padres y madres contrarios a la incineradora de Gipuzkoa, GuraSOS, anunció ayer la redacción de su propio plan de “gestión democrática” de los residuos municipales para una “eventual redefinición de las infraestructuras necesarias” para el tratamiento de las basuras en el territorio, donde actualmente se está construyendo una incineradora.

El portavoz de GuraSOS, José María Izeta, hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que, además de este proyecto, avanzó otras iniciativas de su plataforma, como un proceso de participación ciudadana articulado en dos grupos de “jurados ciudadanos”, que se organizarán en las comarcas de Donostialdea y Debagoiena. Asimismo, anunció la creación de un canal de YouTube, denominado ZonaZero, con información sobre la gestión de residuos.

Izeta señaló que, como consecuencia de estas y otras actuaciones de su colectivo, previsiblemente se llegará a fin de año con dos Planes Integrales de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug) sobre la mesa: “Uno de la Diputación y otro hecho por los ciudadanos”, alineados en torno a la plataforma GuraSOS.

En cuanto al plan de residuos municipales de esta plataforma, Izeta dijo que será redactado por la mesa técnica del proceso de participación abierta Hitzartu, con la ayuda de una “asesoría técnica” y la homologación de una ingeniería alemana especializada. Este proceso, según señaló en la rueda de prensa, cuenta con un presupuesto de 35.000 euros más IVA. - Efe