pruebas a más de 90 menores en araba

Osakidetza no detecta ningún contagio de tuberculosis tras el caso del bebé en mayo

Un recién nacido en la Unidad de Neonatos (N.G.)

Osakidetza no ha encontrado ningún caso secundario de tuberculosis tras activar el pasado 31 de mayo un protocolo de actuación al haber detectado esta enfermedad en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Álava.

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:12h.

GASTEIZ. Los resultados de las pruebas realizadas a más de 90 menores que estuvieron ingresados en esta unidad desde mediados de diciembre de 2017 a mediados de marzo de 2018 han sido todos negativos, aunque con el fin de garantizar al máximo la prevención se ha indicado un tratamiento preventivo a 48 de ellos.

Además, el servicio de prevención ha facilitado toda la información necesaria a los más de 100 trabajadores del hospital que podrían haber estado expuestos, sin haberse registrado tampoco hasta ahora ningún caso de tuberculosis.

Tan solo se han detectado cuatro profesionales que precisan una revisión más profunda antes de decidir la indicación de un tratamiento preventivo.

La tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, ya que en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes, pero que se cura con un tratamiento adecuado. 

Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no ha sido necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital. 

Secciones