se dirige a la costa libia

El 'Aquarius' zarpa del puerto de Valencia rumbo a nuevas misiones de rescate

Un miembro de Médicos sin Fronteras despide al barco de rescate "Aquarius"que ha partido hoy del puerto de Valencia. (EFE)

Nicola Estalla: "Hay muchas personas que pasan días y días en el mar antes de ser rescatadas y otras que han perdido sus vidas"

El 'Aquarius' ha zarpado este miércoles sobre las 14.30 horas del puerto de Valencia rumbo a la zona de rescate de la costa libia, unas aguas donde se le necesita "más que nunca". "Hay muchas personas que pasan días y días en el mar antes de ser rescatadas y otras que han perdido sus vidas".

EP - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:25h.

VALENCIA. Así lo ha manifestado el coordinador de rastreo y rescate de SOS Mediterranée, Nicola Estalla, momentos antes de zarpar a bordo del buque que el pasado domingo llegó a València junto a dos barcos italianos con 629 migrantes, de 26 nacionalidades, que Italia y Malta se habían negado a recibir. Fue entonces cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieron València como puerto seguro.

El 'Aquarius' ha sido el último navío de la flota en partir. Horas antes, sobre las 8.00 horas de la mañana, lo ha hecho el 'Dattilo' de Guardia Costera de Italia, seguido del 'Orion' de la Armada italiana.

Con un equipo humano de 32 personas --nueve de Médicos Sin Fronteras (MSF), 13 rescatadores y diez de tripulación--, el 'Aquarius' vuelve al mar para continuar con su "misión" de rescate. "Tanto como sea preciso, allí estaremos", ha asegurado Estalla.

En caso de que la historia se repita e Italia se niegue a recibirles de nuevo, "llamaremos a las autoridades competentes para que cumplan con su obligación, con el protocolo de garantizar un puerto seguro", ha apuntado el responsable de SOS Mediterranée.

En todo caso, ha asegurado que "definitivamente" su plan "no es volver a València", ya que está "muy, muy lejos". "Fuimos forzados a venir a la costa española" pero "esto es algo que no se debería repetir", ha subrayado.

"DAR DIGNIDAD"

En este sentido, el coordinador de MSF en el Aquarius, Alois Vimard, ha lamentado que "hay gente, políticos, que no están tomando su responsabilidad". "Lo primero es la gente que tiene necesidad de rescate, y hay que darle seguridad y dignidad como seres humanos".

Como organización humanitaria, desde MSF "tenemos que centrarnos en nuestra responsabiliad, por eso vamos a seguir haciendo nuestro trabajo frente a las costas de Libia", ha sentenciado.

Así, cuando se cumple el cuarto día desde que llegaran a València, tras superar una travesía de ocho días por el mar, la flota del Aquarius ha abandonado este miércoles la costa española.

SOLICITUDES DE ASILO

Todos los migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España han solicitado asilo, a excepción de uno, y de ellos 274 han manifestado su intención de irse a Francia, según señalaron a Europa Press en fuentes de la Policía Nacional.

Estos datos incluyen también a los menores rescatados, tanto los que viajaban con sus familias como los que no van acompañados. En el primer caso, se tramita la solicitud con la de la familia, y en el segundo, al quedar tutelados bajo la Generalitat Valenciana, es esta la que se encarga de los trámites.

Además, al hacer las identificaciones no se ha encontrado a ningún migrante que tenga antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio previamente, por lo que no se ha abierto ningún expediente de expulsión.

Secciones