Aprobado el programa para guiar la política de igualdad

Este nuevo proyecto impulsará las acciones del Gobierno Vasco en esta área hasta el año 2022

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El Gobierno Vasco aprobó ayer el VII Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres, que impulsará las políticas públicas en este área hasta el año 2022. En él se incorpora un eje dirigido a la transformación de la economía para aumentar el empleo entre las mujeres y reconocer su labor como cuidadoras.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, explicó los contenidos de esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Se trata de uno de los 15 planes estratégicos recogidos en el programa de esta legislatura y se estructura en cuatro ámbitos de intervención, 13 programas, 37 objetivos estratégicos y 150 objetivos operativos.

Contiene medidas que refuerzan la “gobernanza para la igualdad”, destinadas al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. También plantea el reto de la transformación de la economía y de la consecución de “vidas libres de violencia contra las mujeres”, con programas de prevención y de atención y recuperación de “las mujeres supervivientes a la violencia”.

En el área de transformación de la economía, el plan persigue una cultura organizativa y empresarial alineada con la igualdad para crear mejores empleos para las mujeres y reducir la brecha salarial de género. Asimismo, reivindica la “economía feminista de los cuidados” para que se reconozca socialmente esta labor.

En cuanto a la violencia machista, el plan busca la implementación de políticas más eficaces y efectivas que “sitúen en el centro a las víctimas supervivientes”, teniendo en cuenta no solo a las mujeres sino también a sus hijos. - Efe

Secciones