también la de la SS y Prisiones

El PNV y EH Bildu proponen asumir la competencia para convocar referéndums

Reunión de la Ponencia de Autogobierno. (José Ramón Gómez)

Plantean que el futuro estatuto vasco incluya una Justicia propia y un "refuerzo" del Concierto Económico

El PNV y EH Bildu ha alcanzado un nuevo acuerdo para la reforma del estatus político de Euskadi, que en este caso se centra en el apartado competencial e incluye la reclamación de las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria, y de la capacidad para regular referéndums.

EP - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:34h.

GASTEIZ. El acuerdo entre PNV y EH Bildu alcanzado este miércoles en el marco de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se suma a los ya logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones sobre las bases del preámbulo y el título preliminar que debería incluir un eventual nuevo estatuto, en las que se reivindica el derecho a decidir como fórmula para avanzar hacia una relación "bilateral" entre Euskadi y el Estado español.

Al igual que ocurrió con las propuestas sobre el preámbulo y el título preliminar, las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre las competencias que debería recoger un futuro estatuto no han contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP.

En el texto aprobado este miércoles, se plantea "reafirmar el espacio de poder reconocido en el vigente Estatuto de Gernika", pero que aún no ha sido transferido a las instituciones vascas por parte de la Administración central. Además, se reclama "recuperar" la capacidad competencial transferida, aunque "severamente menguada" por la legislación estatal y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El PNV y EH Bildu también aspiran a ampliar las competencias de las instituciones vascas, con el fin de asumir las materias necesarias "para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales" de los ciudadanos vascos.

Secciones