EH Bildu defiende la kalejira de apoyo a los presos de ETA

El Ayuntamiento de Gasteiz lleva a la Fiscalía el homenaje en Judimendi a los reclusos, entre ellos al asesino de Buesa

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - EH Bildu de Gasteiz enmarca la “kalejira” en apoyo a presos de ETA organizada en las fiestas del barrio de Judimendi en la reivindicación mayoritaria de la sociedad para eliminar la “política de excepción” que se aplica a estos internos y aseguró que incluso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido una modificación de la política penitenciaria.

EH Bildu difundió ayer un comunicado después de que el Ayuntamiento de Gasteiz notificara a la Fiscalía de la Audiencia alavesa el anuncio de celebración de un homenaje a presos de ETA en Judimendi este viernes y iniciara el expediente para reclamar la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza las fiestas.

Además de la kalejira en apoyo de varios reclusos, en la revista editada por la asociación vecinal se incluye un artículo sobre tres presos sin citar su pertenencia a ETA y en el que se destaca su “trayectoria llena de compromiso”, entre ellos Diego Ugarte López de Arkaute, uno de los asesinos de Fernando Buesa y Jorge Díaz.

Según EH Bildu, en ese barrio la reivindicación del “respeto” a los derechos de los presos “no es una nueva” ya que es una petición que lleva presenta en la calle de manera constante a lo largo de las últimas décadas.

La colocación el pasado lunes de carteles en el barrio con fotografías de los presos ha desatado una polémica que ha llevado también al delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, a pedir a los servicios jurídicos de la Delegación un informe sobre la posibilidad de solicitar la prohibición de este acto. Además, el Ayuntamiento ha abierto el expediente para reclamar la subvención municipal a la asociación de vecinos del barrio, que, a través de un comunicado, ha descargado toda la responsabilidad de lo sucedido en la comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia.

Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco señalaron que la Ertzaintza actuará en consecuencia si hay algún tipo de resolución judicial y si no la hay se mantendrá “vigilante” para que no se produzca en el acto ninguna infracción. - Efe