Alemania pide los informes de Montoro

El expresident Puigdemont decide trasladar su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de “seguridad”

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que tiene pendiente resolver la entrega de expresident Carles Puigdemont, ha reclamado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por el procés, Pablo Llarena, el informe del pasado 30 de abril por el que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestó a su requerimiento sobre los datos que podrían sustentar la acusación de malversación de fondos públicos contra varios investigados.

La petición del tribunal se realiza a iniciativa de la defensa de Puigdemont y responde al interés en conocer los hechos que podrían sustentar este delito en el caso de su entrega a España tras rechazarse en principio que esta pueda realizarse por rebelión. Tras recibir el informe de Hacienda, Llarena dictó un auto en el que afirmaba que los datos que le entregó Montoro coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra el anterior Govern. Cabe recordar, asimismo, que el magistrado tuvo que contratacar con diversos informes de las autoridades españolas sobre campañas promocionales, publicidad en medios, distribución de propaganda o gastos de intervención de observadores internacionales en la consulta. Lo hizo ante el lío que generaron unas manifestaciones del exministro sobre que no se destinó “ni un solo euro de dinero público” al 1-O.

traslado de Puigdemont Por otro lado, el expresident ha trasladado su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de “seguridad”. Según su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, Puigemont había sido “increpado” en alguna ocasión en la capital germana, “y había que tomar medidas”. - Efe

Secciones