Cartas a la Dirección

No existe el Geoparque de Zumaia

JESUS MARI AGIRREZABALA, DEBA - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Aunque a alguien le suene raro, no existe el "Geoparque de Zumaia" y lo que existe verdaderamente desde su nominación en 2010 es el "Geoparque de la Costa Vasca", que incluye a: Mutriku, Deba y Zumaia. Por cierto, esta nominación supuso un esfuerzo importante de estos tres municipios que trabajando en equipo consiguieron superar procedimientos rigurosos de evaluación por parte del Comité de la Red de Europa de Geoparques.

Realmente, no ha sido de mi satisfacción el comprobar que un folleto publicitario ofrece una visita guiada por el "Geoparque de Zumaia". Valoro la iniciativa por cuanto además de que pueda inducir a generar un efecto económico favorable para el emprendedor, representa una forma de dar a conocer el patrimonio cultural de nuestro territorio. Sin embargo, con esta nominación falsa de "Geoparque de Zumaia" no se contribuye a crear un turismo de respeto y responsable a un destino como Deba, que se merece mucho más reconocimiento por el papel de liderazgo que en su día ejerció para el buen fin de este proyecto.

Sinceramente, creo que es hora de que el Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos, actúen de forma coordinada y activa con la elaboración de un plan de comunicación nítido que evite estas malas prácticas. Como debarra, me siento dolido e injustamente tratado.