Euskadi mira a la reunión de la EHF

Balonmano La Federación continental designa hoy las sedes de los europeos de 2022 y 2024

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Federación Europea de Balonmano (EHF, en sus siglas en inglés) cerrará hoy su congreso anual con la designación de las sedes de los campeonatos europeos masculinos de 2022 y 2024, y que pueden suponer un nuevo impulso para este deporte a nivel continental. En 2022, tres candidaturas aspiran a acoger la cita. Entre ellas está la propuesta conjunta de Francia, España y Bélgica, que tendría en Bilbao una de sus sedes principales.

El congreso de la EHF que se celebra en Glasgow (Escocia) arrancó ayer y hoy tendrá sobre la mesa una de sus principales decisiones con ambas designaciones. Por un lado, la de la sede que relevará al Europeo de 2020 en Austria, Noruega y Suecia, el primero con 24 selecciones. Para 2022 aspiran también las candidaturas conjuntas de Dinamarca y Suiza, y Hungría y Eslovaquia. Ambas aspiran también a 2024.

No así la candidatura conjunta de Francia, España y Bélgica. Los dos primeros estados serían los que llevarían el peso de la competición -que llevará a Amberes un único grupo preliminar-. Mientras Francia repartirá los choques entre París (final y semifinales), Nantes (uno de los dos grupos de la Main Round y otro de la fase previa), Montpellier y Estrasburgo, la Federación Española aspira a que León y Santander acojan cada una un grupo de la fase preliminar y Bilbao, con los 8.500 espectadores de Miribilla, el otro grupo de la Main Round.

Para el campeonato de 2024, la propuesta alemana parte con ventaja. Organizará el Mundial del año que viene junto a Dinamarca y propone canchas en Berlín, Hamburgo, Hannover, Mannheim, Munich y Colonia -sede habitual de la final four de la Champions masculina-, todas por encima de 10.000 espectadores. El partido inaugural se disputaría en el Esprit Arena de Düsseldorf, con capacidad para 50.000 espectadores.

En el caso del Europeo femenino, habrá una única candidatura en 2022, la conjunta de Eslovenia, Macedonia y Montenegro. - N.G.