La consejera de Trabajo visita la empresa legazpiarra Zorrotz

Marian Tapia explica a los visitantes el trabajo que realizan en Zorrotz.

María Jesús San José alabó el trabajo que están realizando en esta Sociedad Laboral

Asier Zaldua - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

legazpi - La consejera de Trabajo, María Jesús San José, visitó ayer la empresa Zorrotz de Legazpi. Tras conocer de primera mano el trabajo que están realizando en esta Sociedad Laboral, alabó el proyecto y animó a los trabajadores a seguir luchando.

San José vino acompañada por el viceconsejero, Jon Azkue, el director de Economía Social, Jokin Díaz, y los representantes de ASLE, Josetxo Hernández y Anabel Yoldi. ASLE es la asociación empresarial que representa a las Sociedades Laborales.

El Gobierno Vasco está promoviendo la economía social y Zorrotz es un buen ejemplo de este modelo. No en vano, en 2011 pasó a manos de los trabajadores. “Cogimos la empresa en junio de 2011. Comenzamos con 27 trabajadores y ahora somos 47. Estamos inmersos en un relevo generacional y cerca de 40 de los trabajadores somos socios”, comentó la gerente, Marian Tapia.

En estos siete años, Zorrotz ha duplicado su producción. “Decidimos dejar de elaborar productos con poco valor añadido y centrarnos en los que mayor valor añadido tenían. Producimos a medida”, añadió.

En Zorrotz se dedican a la producción de utillaje especial para la máquina herramienta: cuchillas, guías de deslizamiento... Exportan más del 40% de su producción. Los principales importadores de los productos que fabrica Zorrotz son los países europeos, con Alemania a la cabeza.

Trabajando muy duro Tapia y sus compañeros están muy orgullosos del trabajo realizado durante estos siete años, pero puntualizan que ha sido duro. “Empezamos muy cuesta arriba, pues eran malos años. Nos ha ido bastante mejor de lo que esperábamos, pero para eso hemos tenido que trabajar duro. Somos una empresa pequeña y todavía tenemos mucho por hacer”.

Considera que la clave del éxito radica en situar a las personas en el centro del proyecto. “Somos una Sociedad Laboral y estamos trabajando la economía social e impulsando la participación de los trabajadores, también en el área de gestión. El objetivo es que todos tomemos parte en todo: en definir los objetivos, en sacar adelante las acciones previstas... Vendemos productos, pero son las personas las que dan valor a la empresa”, explicó.

San José les conminó a continuar como hasta ahora. “Le ha gustado el trabajo que estamos realizando y nos ha felicitado por lo que hemos conseguido hasta ahora. Nos ha animado a seguir trabajando”, concluyó.

Secciones