Villabona comienza a reparar el órgano de la parroquia

Todas las piezas del órgano en pleno proceso de desmontaje.

El instrumento lleva más de veinte años sin una revisión en profundidad

Marta San Sebastián - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Villabona - Han comenzado los trabajos de reparación del órgano de la parroquia de Villabona, pieza que llevaba más de veinte años sin someterse a una revisión en profundidad. El Ayuntamiento de Villabona ha destinado una partida de 9.500 euros para ello.

El órgano de la iglesia de Villabona, con tres teclados manuales de 56 notas y uno para los pies de 30 notas, fue construido en 1920 por la empresa azpeitiarra Eleizgaray y Cía.

El consistorio considera del todo necesario conservar en buen estado el patrimonio musical de la localidad y por ello ha encargado al reputado Taller de Organería Turanzas de Igorre (Bizkaia) los trabajos de reparación y acondicionamiento. La actuación conlleva el desmontaje de toda la tubería para proceder a la limpieza interior del instrumento, aplicar un tratamiento anti-carcoma y ajustar los secretos de los demás elementos. Una vez realizada esta tarea, se procederá a actuar en otros elementos del órgano que se encuentran en mal estado, como son la consola, la caja y fachada, el mueble, etcétera.

Una vez culminados los trabajos de limpieza y reparación de elementos, se procederá a la afinación general del instrumento para que pueda ser utilizado en las mejores condiciones de calidad musical.

La empresa Turanzas Organeros cuenta con una dilatada experiencia y probada calidad en este tipo de tareas, habiendo reparado entre otros muchos, el órgano de los Padres Trinitarios de Algorta (Bizkaia), el de la parroquia de San José en Gijón y el de la Basílica de San Juan el Real en Oviedo. La concejala de Cultura, Mertxe Garmendia, está convencida de que “este tipo de tareas hay que acometerlas siempre con empresas de contrastada solvencia y prestigio”.

Secciones