La UPV recopila los cambios que ha sufrido el Pirineo Occidental

Publica un libro junto a Ikerbasque que ofrece información sobre fósiles que pueden llegar a tener hasta 400 millones de años

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Investigadores de la UPV/EHU y de Ikerbasque han publicado un libro que recoge los grandes cambios que han sufrido los Pirineos Occidentales desde hace 400 millones de años, a través de un registro de fósiles que proporciona información sobre los mares y la fauna que ocupaban lo que hoy es tierra firme.

Registro fósil de los Pirineos Occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social es el título de esta publicación en cuya elaboración han participado más de 40 expertos de la UPV/EHU, del Gobierno Vasco y de otros centros de investigación.

La obra está dirigida especialmente a alumnos de grado y de máster de Geología, Biología e Historia, así como a docentes universitarios y de educación secundaria. El libro proporciona información sobre los fósiles de la región vasco-cantábrica y de otras áreas pirenaicas, que pueden llegar a tener hasta casi 400 millones de años.

Traza la cronología de los grandes cambios sufridos en la zona, un lugar que estuvo ocupado por el mar, por los bosques tropicales, por ambientes de tipo sabana y por el hielo en el época glaciar.

Según la UPV/EHU, la publicación informa también sobre los mares cretácicos, hace entre 140 y 66 millones de años, habitados por crustáceos, peces óseos, mosasaurios y otros reptiles marinos, y sobre la época de los dinosaurios y otros vertebrados como cocodrilos, tortugas, serpientes y lagartos que vivieron hace 70 millones de años en áreas cercanas a la costa, a pocos kilómetros al sur de lo que hoy es Vitoria. - Efe

Secciones