Los 46 inmigrantes que llegaron ayer a Donostia se encuentran "bien"

EFE - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:14h.

DONOSTIA. Los 46 inmigrantes subsaharianos que llegaron ayer a la estación de autobuses de San Sebastián se encuentran "bien" y están siendo atendidos por Cruz Roja, según ha informado hoy la Diputación Foral, que se hará cargo de los dos menores no acompañados que viajaban en el grupo.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que los dos menores que quedan "bajo la tutela y responsabilidad" de la Diputación de Gipuzkoa tienen 16 años.

Ha indicado que los inmigrantes, todos varones con edades comprendidas entre los 16 y 36 años, han recibido atención por parte de efectivos de la Cruz Roja y han tenido la posibilidad de someterse a revisiones médicas.

Ha señalado que en estos momentos se están realizando entrevistas personales ya que hay que tener en cuenta que son "personas libres" y les corresponde a ellas decidir qué desean hacer "si quieren solicitar asilo o marcharse a otros territorios o países".

"Lo que tenemos claro es que mientras estén aquí, entre nosotros, estarán bien atendidos", ha recalcado Lasa, quien ha asegurado que en ningún caso la Diputación ha querido indagar sobre los motivos por los que los inmigrantes recalaron en San Sebastián sin previo aviso.

Ha dicho que "lo urgente" era proporcionar a estas personas un "sistema de protección, comida, alojamiento, psicólogos y médicos" y que en ello se han centrado al crear desde el principio un grupo de trabajo, integrado por la Diputación y el Ayuntamiento, que tiene conveniado este tipo de atención con Cruz Roja.

Ha reconocido, no obstante, que estas 46 personas llegaron primero a Almería y que "contaban con el visto bueno de Cruz Roja y también de la propia Policía".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que se habilitaron dos recursos, uno de Cruz Roja y un albergue municipal, para poder atender a estas personas cuyo estado de salud parece que es bueno, aunque presentan cansancio.

Ha indicado que ahora está en marcha el proceso de entrevistas personales para saber cuál es la situación y las intenciones de todos ellos.