Iturbe ve difícil planificar EITB más allá de 2020

La directora general afirma que se prevén grandes y rápidos cambios tecnológicos en el sector

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Gasteiz - La directora general de EiTB, Maite Iturbe, reconoció ayer la dificultad de diseñar un plan estratégico para el ente público “más allá de 2020” por los grandes y rápidos cambios tecnológicos que se prevén y que abocan a los medios de comunicación a un “futuro incierto”. Iturbe compareció en la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco en cumplimiento de un mandato parlamentario que hace siete meses instó a la dirección del ente a presentar un informe que recoja las líneas principales para la elaboración de un próximo plan estratégico para el periodo 2019-2030.

La directora general de EiTB recordó que la planificación estratégica en este ámbito tiene que ser dinámica como consecuencia de un mundo tecnológicamente cambiante que está transformando la forma de difusión de los contenidos y también los perfiles profesionales, algunos de los cuales desaparecerán, mientras que otros nuevos surgirán.

EiTB, señaló Iturbe, deberá tener gran flexibilidad para adaptarse pero en estos momentos, insistió, es difícil adoptar decisiones a tan largo plazo porque los cambios serán muy rápidos. A pesar de ello, dejó claro que EiTB seguirá cumpliendo un servicio público y proporcionando información con objetividad, veracidad e imparcialidad. También incidirá en la normalización del euskera “que tendrá que hacerse visible en los canales en castellano” y en Internet.

Todos los grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP denunciaron que Iturbe haya despachado este mandato parlamentario con un corto informe de “siete páginas”. - Efe