CNA reestructura la deuda de Edesa, que podría salir del concurso en julio

El grupo empresarial anuncia un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar la deuda de 54,4 millones

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La compañía CATA y CNA Group firmaron el pasado viernes un acuerdo de reestructuración bancaria de la deuda procedente, mayoritariamente, de Edesa Industrial, que permitirá “continuar con la expansión internacional” recogida en su plan de negocio. Además, han obtenido las adhesiones “suficientes” para que Edesa acuerde su salida del concurso de acreedores el próximo mes de julio, según explicó ayer la empresa en un comunicado.

Los responsables recordaron que CNA adquirió en 2014, a través de la sociedad Edesa Industrial, el negocio de electrodomésticos de las marcas Edesa y Fagor Electrodomésticos, este último en preconcurso de acreedores presentado en octubre de 2013 con una deuda superior a los 1.000 millones de euros.

En 2015 y 2016, prosiguieron, “después de iniciar la producción de varias familias de productos, se verificó que las unidades productivas de la antigua Fagor Electrodomésticos S. Coop. seguía produciendo electrodomésticos de forma ineficiente e insostenible para los volúmenes de ventas del mercado español y de su modesta actividad exportadora”.

Ante “las dificultades” de alcanzar un acuerdo con las empresas de la Corporación Mondragon, propietaria de la marca, de los inmuebles y proveedora de gran parte de los componentes y servicios, Edesa Industrial presentó preconcurso de acreedores el 30 de junio de 2017 y concurso unos meses después.

Según indicó CATA, tras fracasar una primera propuesta de convenio presentada en diciembre “liderada por un industrial bursátil europeo, con una aportación de capital de 32 millones de euros y 175 a 200 puestos de trabajo”, se empezó a trabajar en otra solución.

Edesa Industrial SL optó por una alternativa “sin contar con la marca Fagor y proponiendo otro modelo de negocio para la marca Edesa”, con la que “se decide continuar con su modelo de negocio habitual, reafirmando la apuesta por la incorporación de la marca Edesa a las marcas CATA, Nodor y Apelson”.

Finalmente, el pasado viernes, 15 de junio, y tras un año de negociaciones con las entidades financieras Caixabank, Sabadell, Santander, Popular, Bankia e Ibercaja, se suscribió un acuerdo de refinanciación y reestructuración de la deuda de Edesa de 54,4 millones de euros a largo plazo en “unas condiciones sostenibles” para CNA Group.

Según informó el grupo empresarial, en este acuerdo se incluyen también los instrumentos de financiación del circulante “necesarios”, que ascienden a 20,4 millones de euros, que permitirán “mantener sus expectativas de crecimiento y alcanzar el plan de negocio acordado en los próximos cinco años”.

Edesa Industrial SL también ha obtenido “las adhesiones suficientes a su propuesta de convenio”, lo que “apunta” a que el próximo 13 de julio, en la Junta de Acreedores, “se dispondrán de los apoyos necesarios para la aprobación definitiva del convenio de acreedores”.

Según destacó la compañía, durante 2017 las ventas en CNA Group se incrementaron un 11,3% con respecto al año anterior, con un “moderado crecimiento” en el mercado español y “un importante avance” en las exportaciones. De esta manera, apuntó, “se continúa con la evolución de los últimos 25 años creciendo a doble dígito”.

Añadió que al cierre del mes de mayo se mantiene el incremento en las ventas en el mercado español, con aumento mayor en las exportaciones, que “pronostican unas ventas y resultados superiores”, en línea con el Plan de Negocios desarrollado por CNA Group. - E.P.