El US Open de la polémica

Brooks Koepka besa el trofeo de ganador del US Open por segunda vez consecutiva.Foto: Afp

Golf brooks koepka es el primer jugador que repite victoria en 19 años tras un torneo lleno de incidencias

Roberto Calvo - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - A Brooks Koepka ya le importará poco lo que ha pasado en el US Open de 2017. A estas alturas, el jugador de Florida tiene a los 29 años su segundo major en sus vitrinas y es el primer jugador que repite título en el torneo por excelencia de los estadounidenses desde 1989. Un logro más que destacable para un jugador que empezó el curso lesionado, pero que ha demostrado que el US Open encaja muy bien con su juego, incluso este en el que ha predominado la polémica y ha complicado las cosas de manera excesiva a los jugadores.

Koepka se impuso con un golpe sobre par y uno de ventaja sobre Tommy Fleetwood, que en la última jornada logró igualar con 63 golpes la mejor vuelta en la historia del US Open. Y es que en la última jornada la USGA dio su brazo a torcer y después de las numerosas críticas que se llevó durante la semana por complicar el campo aún más y llevar el juego a situaciones extremas e incontrolables, decidió facilitar el juego y así se vieron algunas vueltas bajas como la de Fleetwood, que estuvieron a punto de darle la victoria. Pero Koepka se mantuvo firme, sobre todo con el putt, y se llevó una victoria muy meritoria.

No obstante, muchos jugadores protestaron amargamente por el reto al que les sometió Shinnecock Hills que ya de por sí era complicado antes de que la USGA interviniera. Todos asumen que el US Open es el major más duro, que no se lo van a poner fácil, pero también creen que en esta ocasión el organismo que rige el golf estadounidense “se ha pasado”, como denunció el canario Rafa Cabrera. El año pasado Koepka ganó en Erin Hills con -16 y también hubo críticas por ese inhabitual alto registro. Ni una cosa ni la otra es lo que se espera del major más peculiar, que aún así siempre convoca a los mejores del mundo en la lucha por el trofeo. “Tienes que seguir adelante, no perderte en debates y mantenerte centrado en lo que estás haciendo. Si empiezas a quejarte, buscas excusas y yo no soy de excusarme”, comentó el ganador.

Hubo en este US Open también problemas con algunos espectadores pasados de alcohol, pero con todo las críticas más duras a la USGA llegaron tras el episodio que protagonizó Phil Mickelson en la tercera jornada. El de San Diego golpeó en movimiento una bola que se iba de green, preso de la desesperación, y solo le costó dos golpes de penalidad. La USGA tuvo mano blanda ya que muchos jugadores y analistas creyeron que Lefty debía haber sido expulsado del torneo por una acción antideportiva y contraria al espíritu del golf.

ryder cup La victoria de Brooks Koepka le hace subir al cuarto puesto del ranking mundial, lo que desplaza a Jon Rahm al sexto. Además, el ganador del US Open se asegura prácticamente su presencia en el equipo estadounidense de la Ryder Cup. A tres meses del evento y con dos majors y un Campeonato del Mundo aún por delante para coger puntos, los otros siete americanos con derecho a disputar la Ryder son Dustin Johnson, Patrick Reed, Justin Thomas, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Bubba Watson y Webb Simpson. En Europa los ocho con plaza provisional son Tyrrell Hatton, Justin Rose, Tommy Fleetwood, Francesco Molinari, Jon Rahm, Rory McIlroy, Alex Noren y Matthew Fitzpatrick.

Secciones