Gipuzkoa elabora un protocolo para formar un "frente común"contra la violencia sexista

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado el protocolo de respuesta pública institucional ante la violencia sexista a nivel municipal.

Olano destaca la importancia de que instituciones y ciudadanía "reaccionen de modo conjunto" para que esta violencia "desaparezca"

EUROPA PRESS - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:24h.

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa ha presentado el protocolo de respuesta pública institucional ante la violencia sexista a nivel municipal, el cual "da un marco de acción y respuesta compartida armonizada y estandarizada común" para todo el territorio y busca "consolidar una imagen de unidad territorial en su posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad". El diputado general, Markel Olano, ha destacado la importancia de que instituciones y ciudadanía "reaccionen de modo conjunto" para esta violencia "desaparezca".

El documento se ha presentado este lunes en el palacio foral en una jornada en la que han participado 51 alcaldes y alcaldesas de toda Gipuzkoa junto con ediles y otros cargos electos. Este protocolo hace especial hincapié en la necesidad de "una comunicación sólida y unívoca" a nivel institucional, por lo que el documento aspira a convertirse en "la referencia y herramienta única compartida que permita construir un frente simbólico común y cohesionado en Gipuzkoa".

En su intervención, Olano ha destacado ante los cerca de 70 cargos públicos que "como representantes públicos de todo el territorio", les atañe "la responsabilidad de ofrecer una respuesta clara, consistente y coherente ante la violencia hacia las mujeres", que no ha dudado en calificar como "un problema social de primer orden que exige la más absoluta firmeza en su repulsa".

En esa línea, ha destacado la importancia de que este protocolo "extienda la mancha del compromiso colectivo contra la violencia sexista" a los pueblos pequeños en los que todavía "no existía una andadura sistematizada en contra de esta violencia".

Tras lamentar la "semana negra" que ha vivido Gipuzkoa con "casos graves de agresiones a mujeres prácticamente a diario", ha insistido en la importancia de que "la sociedad organizada, el movimiento feminista, las instituciones públicas y la ciudadanía en general reaccionen de un modo conjunto" en contra de la violencia sexista.

"Esa reacción conjunta es uno de los pasos fundamentales para que entre todos consigamos reducir y hacer desparecer esa realidad. Tiene que ser una lucha permanente, sistemática y es fundamental que seamos contundentes, rápidos y rigurosos en la reacción", ha resaltado.

El acto celebrado esta mañana ha servido de presentación y puesta en común de la nueva herramienta. La directora del Órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta, ha expuesto el amplio trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses con los diferentes municipios del territorio y se han explicado tres casos recientes de Tolosa, Usurbil y Getaria, que la propia alcaldesa y los alcaldes de estos municipios se han encargado de relatar.

PLAN FORAL AURRE!La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años realizando una "apuesta por la erradicación de la violencia contra las mujeres, generando marcos normativos y de actuación contra ella" como la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres;el Plan Foral Aurre! para enfrentar la violencia contra las mujeres, de 2016;o el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, de 2017.

Este protocolo es un plano de acción institucional coordinado que pretende "completar y sumarse al plano social". De esta manera, pretende ofrecer un canal de respuesta tanto a instituciones como a la sociedad. En este aspecto, el diputado general ha puesto en valor "la encomiable labor de la sociedad y los movimientos sociales que continuamente han demostrado su compromiso para convertir a Gipuzkoa en un territorio de tolerancia cero ante la violencia sexista".

La elaboración del Protocolo armonizado y estandarizado de respuesta compartida para todo el Territorio Histórico quiere consolidar la proyección de una imagen de unidad a nivel territorial. El documento, al tiempo que plantea el marco jurídico, terminológico y de coordinación ante la violencia sexista, despliega las pautas y señala cauces de respuesta planteando los diferentes escenarios a los que se pueden enfrentar los responsables municipales y el personal de los ayuntamientos (desde escenarios como el de asesinato, hasta agresiones sexistas de diversa índole).

Por cada escenario dibujado se describen las pautas de coordinación entre instituciones y las actuaciones de convocatoria, respuesta y declaración pública ante los hechos, poniéndose a disposición los recursos necesarios (comunicaciones institucionales, modelos de notas de prensa y convocatorias). El protocolo detalla las vías de contacto dentro de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ofrecer sus servicios de atención e información que disponen las instituciones para la persona agredida y sus familiares.

Secciones