El primer rescatado

Uno de los inmigrantes se abraza a un tripulante.

Un hombre de 29 años procedente de Sudán del Sur fue el primero en completar el circuito de acogida en Valencia

Un reportaje de B. Sotillo - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Desde Sudán del Sur hasta Valencia. Ese ha sido el trayecto recorrido, y no precisamente por la vía más corta, por el primer refugiado que ayer descendió del Dattilo, y que, por tanto, fue la primera persona atendida por los equipos médicos preparados para recibir a la flotilla de la más reciente -aunque probablemente no la última- epopeya del Mediterráneo.

Este sursudanés de 29 años fue el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que completó el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación Esperanza del Mediterráneo, según informó la Generalitat.

Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que llegó a Valencia pasadas las seis de la mañana, completaron el circuito en las primeras horas y fueron agrupadas a la espera de ser llevadas a su nuevo destino. En este grupo había también una mujer embarazada que fue trasladada a un centro hospitalario para una revisión más completa.

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, explicó que, al desembarcar, los inmigrantes pasaban primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. Allí, también tenían a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

Horas después de la llegada de este primer grupo de inmigrantes, el desembarco de los pasajeros del Orionecompletó la recepción de la flotilla. El Orione, el último de los tres barcos con inmigrantes llegados al Puerto de Valencia, concluyó en torno a las 17.40 horas, con lo que los 629 migrantes a bordo de la flota del Aquarius ya se encontraban en tierra firme.

En este barco viajaban 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados, todos ellos varones. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días. Según informó la Generalitat Valenciana, el desembarco concluyó dos horas y media después de que empezaran a bajar las personas que iban a bordo. El Orione de la Marina Militare italiana empezó a entrar al Puerto de Valencia antes de las 13.00 horas, dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. El desembarco comenzó en torno a las 15.10.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia y que los gobiernos de Malta e Italia se negaron a dejar desembarcar, lo que obligó a los barcos que las transportaban a realizar una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

Secciones