1.290 rescatados y 63 desaparecidos

Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almería a 57 tripulantes de una patera.

Este fin de semana se han multiplicado las llegadas de inmigrantes en pateras y se han realizado varios rescates

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Sevilla - Mientras todas las miradas estaban puestas en los preparativos en Valencia y en la situación de los tres barcos que trasladaban a los rescatados del Aquarius, muchos más que esos 629 inmigrantes han ido llegando con más anonimato a otros puntos de la costa española. Durante este fin de semana, efectivos de salvamento han rescatado del mar a al menos 1.290 inmigrantes, 1.138 en aguas andaluzas del mar de Alborán y el Estrecho, y otros 152 en aguas canarias, mientras que otros 63 permanecen desaparecidos (20 de ellos en Canarias) y se han recuperado cuatro cadáveres de las aguas.

En Andalucía, un total de 1.103 inmigrantes en 72 pateras fueron rescatados desde el viernes a las 20.00 horas de ayer en el Estrecho y mar de Alborán en diversas operaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, rescates que se ha saldado con cuatro fallecidos recuperados el viernes y la búsqueda de 43 desaparecidos.

El final del Ramadán o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones que parten desde Marruecos para alcanzar la costa española, según señalaron fuentes especializadas en el movimiento migratorio.

La jornada más intensa en número de rescates en Andalucía fue la del viernes, con 629 inmigrantes rescatados, la mayor parte frente a las costas de Cádiz, y en la que cuatro varones subsaharianos fueron hallados muertos al naufragar la patera en que viajaban en aguas del Estrecho. Sólo entre el viernes y el sábado se contabilizaron en Andalucía 990 rescates de inmigrantes, cuatro de ellos de una patera naufragada en aguas de Alborán que advirtieron de que en la embarcación viajaban otros 43 inmigrantes que están desaparecidos, mientras que en la jornada de ayer se rescataron a otras 113 personas de dos pateras en Alborán, una con 56 y otra con 57.

Sobre las 21.00 horas del sábado, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas en el agua, por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.

El Helimer 204 rescató a dos personas del agua y a otras dos que subieron al Ariadne. Las cuatros presentaban hipotermia severa y fueron trasladadas al Hospital Torrecárdenas de Almería.

En la búsqueda de los 43 desaparecidos participó un dispositivo compuesto por el helicóptero Helimer 204, la Guardamar Calíope, la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, el avión Cóndor 2 del Frontex y también se avisó a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo. En Canarias, Salvamento Marítimo rescató ayer en el Atlántico a 152 inmigrantes que viajaban rumbo a las islas Canarias y se encontraban a 200 millas al sur. - Efe

Secciones