PP y C’s piden explicaciones a Batet por querer “subvertir” la Constitución

Acusan a la ministra de Política Territorial de intentar recuperar un Estatut “inconstitucional”

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MADRID - La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se estrenará en la sesión de control del Congreso respondiendo a varias interpelaciones sobre Catalunya de Ciudadanos y del PP, que la acusa de querer “subvertir” el orden constitucional para pagar el favor a sus socios secesionistas en la moción de censura.

Así, el PP y Ciudadanos quieren aprovechar la primera sesión de control, prevista para el miércoles, para retar a la ministra a explicar cómo piensa recuperar aquellos puntos del Estatut que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en 2010, después de un recurso presentado por el Partido Popular.

Según el PP, Batet pretende recuperar dichos artículos “inconstitucionales”. Por ello, considera de “extraordinaria gravedad” que una ministra, a través de métodos “legalmente cuestionables”, pretenda alterar este orden constitucional para devolver “favores políticos” a sus “socios” independentistas “conducentes a romper la unidad de la nación española”. Así, añade el texto de la interpelación, el Grupo Popular quiere conocer cuáles son los “propósitos” del nuevo Gobierno en relación con Catalunya.

No es la única interpelación sobre la crisis catalana a la que tendrá que responder el Gobierno en su semana de debut parlamentario, ya que tiene también una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, relacionada con el Estatut y en la que le plantea cómo piensa “legitimar” la parte declarada inconstitucional.

Finalmente, ERC también presentará a la ministra una pregunta sobre el conflicto catalán. - Efe’

Secciones