Podemos aspira a llegar a los cien concejales en 2019

La formación liderada por Lander Martínez se marca como objetivo formar parte de gobiernos municipales
Se presentará a las elecciones locales bajo la marca Elkarrekin Podemos

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Podemos-Ahal Dugu se ha marcado el objetivo de conseguir 100 concejales en la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones municipales de primavera de 2019, lo que supondría un 40% más que los obtenidos en los comicios de hace tres años por las candidaturas locales respaldadas por esta formación, según anunció ayer el secretario general de este partido, Lander Martínez. En los 251 municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se reparten 2.628 ediles, de los que un millar son del PNV, casi 900 de EH Bildu, unos 200 del PSE, 79 del PP, alrededor de 60 de las diferentes marcas del entorno de Podemos y otros 200 de candidaturas independientes.

Martínez presidió en Bilbao una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos-Ahal Dugu para establecer un “plan de acción” con vistas a las elecciones municipales y forales del próximo año y para preparar un acto de “rendición de cuentas” ante la ciudadanía que este partido llevará a cabo el próximo día 24 en Portugalete.

En declaraciones a los medios informativos, Martínez resaltó que, ante la cita con las urnas de 2019, su formación se ha fijado el objetivo de “consolidarse definitivamente en Euskadi”, tanto en los municipios como en el ámbito de los territorios históricos, y convertirse en “fuerza clave de gobierno o la primera de la oposición” en los ayuntamientos.

Martínez indicó que aún es pronto para plantearse si Podemos entrará en gobiernos municipales, aunque precisó que “si entendemos que podemos formar gobiernos de progreso en municipios donde Elkarrekin Podemos es clave para cambiar la situación municipal, podríamos plantearnos esa situación”.

Asimismo explicó que, al contrario de lo que ocurrió en los comicios locales y a Juntas Generales de 2015, a los que Podemos no concurrió con su propio nombre, sino que respaldó diversas candidaturas, el objetivo para las elecciones de 2019 es presentarse bajo el nombre de Elkarrekin Podemos, la coalición con Ezker Anitza-IU y Equo que está representada en el Parlamento Vasco.

El intento de no desgastar demasiado la marca de cara a las elecciones de noviembre de 2015 provocó una situación laberíntica para el partido y sus posibles electores ya que Podemos se presentó bajo un revuelto de siglas heterogéneas en ocasiones difícil de reconocer a muchos electores. El galimatías fue tal que propició situaciones confusas, como aparecer junto a unas siglas en una ciudad y, en otra, desmarcarse de una candidatura conjunta con ellas. O que la marca bajo la que se ampara en un municipio no era la que representa a Podemos en el voto para el gobierno de la provincia.

más candidaturas Para evitarlo, Podemos busca un “primer acuerdo global” con Ezker Anitza y Equo “a poder ser en julio, antes de que termine el curso político”, para poder anunciar con estas “fuerzas hermanas” que van a presentarse conjuntamente a las elecciones de 2019.

En este sentido, Martínez adelantó que ya hay un “trabajo muy adelantado” para configurar la coalición y detalló que, aunque el objetivo sea concurrir a los comicios bajo la marca Elkarrekin Podemos, es posible que en algunos municipios se añada el nombre de la candidatura local.

Bajo esa denominación, el propósito de Podemos es presentar candidaturas que lleguen al 85% de la población vasca y aumentar un 40% el número de concejales logrados en 2015, que fueron unos 60, con lo que esta formación se plantea conseguir un centenar de ediles en los próximos comicios locales.

Además de las elecciones locales y forales, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha preparado un “gran evento de rendición de cuentas” que se celebrará el próximo domingo. Allí, según indicó Lander Martínez, los miembros de la dirección del partido y los cargos públicos “estarán disponibles” para la ciudadanía para responder a todo tipo de preguntas y rendir cuentas sobre su trabajo. - N.G.

concejales en la cav

2.628

concejales hay repartidos en los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.234 son para los 112 consistorios de Bizkaia, 968 para los 88 municipios de Gipuzkoa y 431 para los 51 ayuntamientos de Araba.

ediles por partidos

Elecciones municipales de 2015

PNV 1.017

EH Bildu 896

PSE 203

Partido Popular 79

Podemos y sus marcas 60

Irabazi 27