El PP reprocha al PSE el seguidismo a las “tesis” abertzales

Alonso y el dirigente del PP gallego Manuel Tellado. (Foto: Twitter)

Lamenta además la “deriva” del PNV “hacia posiciones más radicales” en el ámbito de la ponencia estatutaria

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Laudio - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, criticó ayer “el cambio de posición” del PSE en materia de acercamiento de presos, y le acusó de haber “comprado ya las tesis de la izquierda abertzale”. Alonso participó ayer en Laudio en la celebración del Día de Galicia junto al secretario general de los populares gallegos, Manuel Tellado, y afirmó que hay “un tensionamiento nacionalista no solamente en Catalunya”, sino “también ahora en el País Vasco”. Así, también denunció la “deriva hacia posiciones más radicales por parte del PNV en la confluencia con EH Bildu, tanto en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, donde están alumbrando el proyecto de un estatuto soberanista apoyado en el derecho de autodeterminación, como en la expresión social en las calles a través de Gure Esku Dago”.

En este sentido, censuró la presencia de cargos institucionales “muy importantes y de toda la dirección del PNV” en la cadena humana de Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir, “un movimiento que quiere dividir a la sociedad, que busca etiquetarla, y que ya quería etiquetarla el otro día señalando a aquellos bares que les apoyan y a los que no”.

Gobierno “sin rumbo” Además, Alfonso Alonso cargó contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, que a su juicio “ha llegado como un gobierno en negativo para echar al PP y a Mariano Rajoy, pero ha llegado sin proyecto y sin rumbo” para sacar adelante la legislatura. “No tiene Sánchez agenda y estamos ante el riesgo de que haga suya la de los nacionalistas”, advirtió, para después censurar el cambio de posición del PSE en materia de acercamiento de presos.

“El PSE ha cambiado su posición en política penitenciaria y ha coincidido su posición por primera vez con la izquierda abertzale para quitar la exigencia para que los presos de ETA puedan obtener beneficios penitenciarios excluyéndoles de un arrepentimiento y de la colaboración con la justicia para ayudar a que se esclarezcan los más de 300 asesinatos que están sin resolver”, criticó. El “riesgo” de que Pedro Sánchez “haga suya la agenda de los nacionalistas”, dijo, “lo estamos viendo también en los guiños y gestos que se están haciendo hacia los partidos independentistas en Catalunya y en el cuestionamiento de nuestra propia Constitución”. - E. P.

Secciones