Colombia elige presidente entre candidatos dispares

Dos soldados de las Fuerzas Armadas de Colombia, ayer de guardia en la Plaza de Bolívar.

El uribista Duque partía con clara ventaja sobre el izquierdista Petro en unos comicios polarizados

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bogotá - La segunda vuelta electoral en Colombia de las elecciones más polarizadas de los últimos años, en la que se escogió al próximo presidente entre el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, se desarrolló ayer con normalidad. “Las elecciones están transcurriendo sin ningún tipo de problema, con una afluencia importante, no ha habido incidentes, no ha habido ningún problema de seguridad”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer balance.

En total, 36.227.267 colombianos tenían derecho a votar en las 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país para elegir entre Duque, del partido Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, y Petro, del movimiento Colombia Humana. En la primera vuelta, celebrada el 27 de mayo, Duque recibió más de 7,5 millones de votos (39,14%), y Petro 4,8 millones (25,08%). La tranquilidad de ayer se vio favorecida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, inició el viernes una tregua de cinco días para la segunda vuelta presidencial. Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha una operación de seguridad con más de 157.000 efectivos, de los que 66.000 eran de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.

Santos, que entregará el poder el 7 de agosto a quien resultó elegido ayer, añadió que la Cancillería colombiana tampoco le había informado de “ni un solo incidente, ni una sola queja” de las votaciones en los consulados en el exterior, lo que a su juicio es “de resaltar”.

alta participación El presidente esperaba corroborar al final de la jornada que estas elecciones habían sido las más transparentes, seguras, con la más alta participación y “las más observadas” de la historia de Colombia. Agregó que los resultados fortalecerán la democracia que es “la que mejor garantiza los derechos de los ciudadanos”. En vista de que las elecciones coincidían con el Mundial de fútbol, el jefe de Estado pidió a los colombianos no olvidarse de votar para al final del día poder decir: “Quedamos 3-0 a favor de la democracia colombiana”. El mandatario votó minutos después de la apertura de los colegios y calificó de “trascendentales” las elecciones porque se celebran en un ambiente de paz. Duque votó en un colegio del norte de Bogotá y dijo hacerlo con el anhelo de que en los próximos cuatro años el país sea gobernado por una nueva generación “con todos y para todos”. Petro, que votó con en un colegio del sur de Bogotá, manifestó que acudía a las urnas con la esperanza de ganar y poder así construir un país que se reconcilie consigo mismo y su historia.

Secciones