futbolistas del sanse

‘Potrillos’ llaman a la puerta

media docena de futbolistas del sanse realizarán la pretemporada con el primer equipo, con el objetivo de convencer a asier garitano y hacerse con un hueco en la plantilla

Marco Rodrigo - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Real Sociedad 2018-19, el primer proyecto de Asier Garitano como técnico txuri-urdin, echará a andar dentro de menos de tres semanas. La nómina de futbolistas convocados para reanudar los entrenamientos ya ha sido desvelada. Estarán en Zubieta el 5 de julio todos los componentes del primer plantel cuyos contratos permanezcan en vigor, así como seis futbolistas que durante la última campaña militaron en el Sanse. Las opciones que tengan de convencer al técnico de Bergara y quedarse en el equipo profesional dependerán de su rendimiento, y también de la competencia que encuentren en sus demarcaciones.

la portería Andoni Zubiaurre ha experimentado un interesante crecimiento a lo largo de la temporada, defendiendo la portería del Sanse. El meta ordiziarra inició el curso con la perspectiva de ser el suplente de Pablo Sisniega, pero la lesión de hombro del mexicano le permitió erigirse como el titular. Las dudas del comienzo han ido dando pie, con el paso de los partidos, a actuaciones cada vez más completas, aunque Zubiaurre no parece destinado a integrar el primer plantel la próxima campaña. Si una hipotética salida de Rulli se suma a la más que segura de Toño, todo apunta a que el club contratará un arquero suplente de Miguel Ángel Moyá.

la defensa Garitano solo ha llamado a un zaguero del Sanse para los entrenamientos veraniegos. Se trata de Andoni Gorosabel, un lateral diestro que se va a encontrar con la dura competencia de Aritz Elustondo, Álvaro Odriozola y Joseba Zaldua. Como el meta Zubiaurre, lo tendrá más que complicado para hacerse con un hueco. Por otra parte, y pese a que no figura en la lista oficial de citados, no sería de extrañar que el central Adrián Lapeña (Logroño, 1996) comenzara la pretemporada con el primer equipo y disputara incluso los primeros amistosos.

centro del campo Tres de los seis jugadores del Sanse llamados a hacer la pretemporada a las órdenes de Garitano se mueven en la zona ancha, si incluimos en este grupo a Eneko Capilla, un mediapunta que también puede partir desde posiciones escoradas. Ander Guevara ya se entrenó a las órdenes de Eusebio el pasado verano, igual que el citado Capilla y que Luca Sangalli. Mientras el propio Guevara nació en 1997 y tiene aún tiempo por delante para foguearse antes de dar el salto, los dos donostiarras pertenecen a la generación de 1995. Es decir que, en el año en que cumplen 23, encaran una de las últimas oportunidades para jugar en el primer equipo txuri-urdin. Teniendo en cuenta que Xabi Prieto y Sergio Canales ya no figuran en el plante, alguno de estos potrillos podría tener sus opciones de convencer y quedarse a las órdenes de Garitano. Se trata de una posibilidad con la que, por qué no, también puede encontrarse Ander Gorostidi y el técnico de Bergara también recurre a él en caso de necesidad. Este centrocampista de envergadura y recorrido, cuya trayectoria estuvo en su día marcada por el infortunio con las lesiones, ha sido una de las revelaciones del Sanse en el tramo final de la reciente campaña.

delantera Una de las circunstancias de plantel a las que el nuevo entrenador txuri-urdin se ha referido sin tapujos ha sido la ausencia de extremos puros. Con Mikel Oyarzabal llamado a centrar su ubicación más pronto que tarde y Juanmi acreditando condiciones de segundo punta, el belga Adnan Januzaj queda como único exponente de futbolista de banda desequilibrante. Es muy posible que el club acuda al mercado para buscar futbolistas de estas características, circunstancia que podría compaginar además por una decidida apuesta por Martín Merquelanz. El extremo zurdo irundarra estaba completando una sobresaliente temporada con el Sanse, pidiendo a gritos una oportunidad, cuando durante el pasado mes de diciembre sufrió una grave lesión de rodilla en Santander, en el campo del Racing. No ha reaparecido aún, aunque su recuperación se ha desarrollado de forma muy positiva según han llegado a manifestar los doctores del club. No debería tener problemas para iniciar la pretemporada con normalidad, y del ritmo de juego que acredite dependerán en gran medida sus opciones de aprovechar la oportunidad que se le presenta. Durante el verano pasado ya disputó algún amistoso arriba.