remo

Astillero da el primer aviso

la ‘san jose xv’ se impone en la cita inicial de la liga arc-1 por delante de lekittarra y getaria, que fue la mejor guipuzcoana

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - En una Liga ARC-1 que este verano presenta un buen número de candidatos a las dos plazas de ascenso, Astillero -que el pasado año perdió su sitio en la Liga Eusko Label- dio el primer aviso de sus intenciones, ya que se impuso ayer en la XXXVII Bandera Noble Villa de Portugalete por delante de Lekittarra, la única que le plantó cara, y Getaria, que fue la mejor de las representantes guipuzcoanas.

La San Jose XV ganó con un tiempo de 20 minutos, 17 segundos y 43 centésimas, lo que le valió para aventajar en cinco segundos a Lekittarra y en trece a Getaria. El mejor tiempo en la primera ciaboga correspondió a la Esperantza, con 4:35 en la segunda tanda, pero a mitad de regata ya dominaba Astillero, que bogó en la tanda de honor. A partir de ahí, el bote cántabro controló el intento de remontada de Lekittarra, que fue de menos a más pero que tampoco llegó a inquietar a Astillero.

Getaria dominó con solvencia la segunda tanda y demostró ya desde el primer día que su objetivo es estar en los puestos altos. El bote guipuzcoano hizo un tiempo de 20:31 para cerrar el podio de ayer. Cuarto fue Pedreña -que viene de la Eusko Label- y en quinto lugar acabó Deusto-Bilbao, eso sí, ya con tiempos muy alejados a los de Astillero. En cuanto a los botes guipuzcoanos, Zarautz fue sexto, San Juan noveno, Zumaia décimo e Hibaika undécimo. La permanencia es el objetivo tanto de San Juan como de Hibaika, mientras que Zumaia debería estar, a priori, en la zona media. Además, Lapurdi, dirigida por el pasaitarra Guillermo Somoano y que también se estrena, acabó en un buen séptimo puesto.

La segunda regata de la Liga ARC-1 tendrá lugar el próximo sábado en Donibane Lohitzune a partir de las 16.00 horas.

getxo domina en arc-2 En la tercera categoría, Getxo dominó en Bermeo para llevarse la primera bandera y liderar además la clasificación. La embarcación vizcaina se impuso con un tiempo de 21:16, aventajando en cinco y siete segundos a Donostiarra B y Orio B, que fueron segundo y tercero. En séptimo, octavo y noveno lugar acabaron Hondarribia B, San Pedro B y Mutriku.

Orio gana la regata femenina Por otro lado, Orio consiguió la primera bandera de la historia de la ETE al vencer en Portugalete. Sin embargo, esta no fue la primera trainera en cruzar la meta. San Juan acabó en primera posición tras remontar doce segundos en el largo de vuelta y ganar por centésimas. Pero las Batelerak fueron sancionadas con tres segundos debido a un choque de palas con Hibaika al realizar la maniobra. Aunque el triunfo de las oriotarras no vino acompañado de puntos, ya que la regata no fue puntuable. La clasificatoria de la Liga Euskotren se disputará dentro de dos semanas. - N.G.