urola kosta

Inician una nueva campaña sobre la recogida de residuos

La Mancomunidad ha publicado diversos soportes para los turistas

Ane Roteta - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - El servicio de recogida de residuos puesto en marcha por la Mancomunidad Urola Kosta ha iniciado una campaña de verano que ha comenzado en el mes de junio y con la que ha dado por finalizada la fase de implantación. A partir de ahora se centrará en “la gestión del servicio, analizar e implantar mejoras -las primeras de ellas se realizarán en los meses de junio y julio- y seguir atendiendo a las dudas y sugerencias de la ciudadanía”, según comunicó el viernes ante la prensa el presidente de la Mancomunidad, Igor Iturain.

Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival, y en verano aumenta el número de habitantes, y por consiguiente, la cantidad de residuos generados. Ante esta circunstancia, la Mancomunidad ha publicado Urola Kostan Bagoazz! Egin bat gurekin-Recicla con nosotros, un un folleto dirigido al turista y que puede obtenerse en las oficinas de turismo, camping, hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos de toda la comarca.

El soporte pretende cumplir con dos objetivos. “Por una parte, queremos subrayar que en nuestra comarca separamos los residuos y que se trata de un compromiso firme. Por otro lado, queremos involucrar a las personas que nos visiten y se impliquen en el reciclaje”, indicó Iturain.

Además del folleto dirigido al sector turista, y como complemento de la campaña, se repartirá una pegatina en todos los comercios y establecimientos hoteleros con el lema Hemen hondakinak sailkatzen ditugu. Egin bat gurekin/ Recicla con nosotros. Al igual que el soporte anterior, pretende subrayar el compromiso de la comarca con el reciclaje. Y a su vez, “queremos prestigiar la labor de comerciantes y hosteleros. Se trata de una especie de certificado que indica que ese establecimiento está comprometido con el medio ambiente y cumple con el compromiso de clasificar los residuos correctamente”.

Asimismo, publicarán otro folleto con los datos de recogida definitivos relativos al periodo enero-abril y se buzoneará en todas las viviendas de la comarca a partir de mañana. El folleto también recoge datos de la recogida y un esquema con el recorrido de los residuos clasificados.

Los datos reflejan que gracias al nuevo sistema de recogida la tasa de reciclaje ha subido 25 puntos, tomando como referencia los meses de abril del 2017 y 2018, pasando de un 47,04% a un 72,52%.

Por último, señalaron que durante los meses de junio y julio se realizarán varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio. Así, se aumentará la frecuencia de recogida en varios puntos, se instalarán pedales en los contenedores del orgánico y fracción resto que facilitarán el proceso de depositar las bolsas, se pasará de dos a tres limpiezas dirarias, se pondrá en marcha un proceso piloto en los puntos de recogida de mayor frecuencia de poliespan y cajas de madera y, por último, se aumentará la flota de vehículos y camiones.