bertako gaia

Tolosa se adelanta a los sanjuanes

Las cuadrillas caracterizadas como tribus colorearon ayer la plaza Euskal Herria y vivieron a tope el primer fin de semana de las fiestas patronales, que se tomarán un descanso hasta el próximo viernes.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Caras pintadas y tiburones, sombreros y plumas. Las tribus invadieron ayer las calles de Tolosa y las culpables fueron las cuadrillas. Con una climatología bien distinta a lo que acostumbra el día de las cuadrillas, el tiempo gris y plomizo no pudo empañar uno de los días grandes de los sanjuanes.

Contaba Maddi Agirrezabala, miembro del equipo de organización, que no han querido “perder la esencia” del día de las cuadrillas, por lo que año tras año se mantienen actividades como la romería, la larrain-dantza, la kalejira con Mulambo o la electrotxaranga que tanto éxito tienen. La comida de la plaza Euskal Herria volvió a ser multitudinaria con 110 cuadrillas y más de 1.400 participantes.

Pero el segundo día de los sanjuanes dio para mucho más. En la sociedad Casino se entregaron los premios del concurso fotográfico Tolosa Herria. El primer premio fue para Kike Belanzategui, el segundo para Juan José López y el tercero para Sonia Zubeldia. Los primeros de Tolosa fueron Javier Ortiz, Ane Elizegi y Patxi Mendizabal;y en la categoría joven fueron reconocidos los trabajos de Marta López, Manex Bengoa y Jon Dorronsoro.

En cuanto al programa para hoy, tendrá lugar la carrera T3T (9.00), experimentos científicos en Zumardiaundi (10.00), txistularis en la plaza Berdura (12.30), espectáculo infantil en Zumardiaundi (17.00), Gazte erronka en Alondegia (17.00), deporte rural en el Triángulo (18.30) y concierto de Nögen (20.00).