Una treintena de guías “oficiales” y decenas de particulares

Un grupo de visitantes junto a La Bretxa. (Foto: N.G.)

Los cicerones que recorren la ciudad se multiplican y se convierten en una imagen habitual en Donostia

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los grupos de visitantes que recorren la capital guipuzcoana para conocer sus paisajes, arquitectura y costumbres van muchas veces acompañados de guías, una nueva profesión que cada vez ocupa a más personas. Algunas lo hacen como profesión principal y otras, como un complemento a su vida laboral. La sociedad Donostia Turismoa cuenta con un listado de más de una treintena de especialistas asociados a la entidad y que pagan sus correspondientes cuotas. Aunque la mayor parte son capaces de explicar la realidad donostiarra en castellano, euskera, inglés y francés, las lenguas menos conocidas también están presentes en la lista.

Por otra parte, hay hoteles que también tienen a su disposición a organizadores de visitas y empresas que han ido naciendo para dar a conocer la ciudad desde distintos puntos de vista, como Oh my walk y Go Local.

Asimismo, hay cicerones especializados en mostrar las huellas de la Guerra Civil en Donostia, en recorrer la ciudad en bicicleta por los bidegorris, en dar a conocer las esculturas que pueblan el paisaje urbano o en llevar a los grupos a los bares más especializados en pintxos, eso sí, muchas vez también casi exclusivos para turistas. - C.A.

Secciones