oarsoaldea

No aceptan el diseño de la ampliación del comedor

La Herri Eskola pide al Gobierno que no ejecute el nuevo proyecto presentado

Aitziber Muga - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Astigarraga - Esta semana el Ayuntamiento de Astigarraga presentó su propuesta para dar una solución a la petición del Órgano de Máxima Representación (OMR) de la Herri Eskola para la ampliación del comedor. El proyecto propone un anexo de vidrio con cabida para 50 alumnos más.

No obstante, el diseño no contenta al OMR que la califica de “pecera de cristal en la cual no se podrá construir en la planta superior”. Por ello, solicitan al Consistorio que no ejecute la obra propuesta y que se cumpla lo aprobado por mayoría en el Pleno. “Esto es, una ampliación digna de la jangela que posibilite construir una planta superior”, señalan.

El equipo de gobierno indicó que los técnicos no aconsejan construir sobre el comedor porque se dificultaría el tránsito por los pasillos y apuesta por habilitar las nuevas aulas en el edificio que se levantará en el talud de Arrobitxulo.

No obstante, la OMR asegura que el nuevo edificio no estará acabado hasta 2023-2024, por lo que prefieren que se amplíe el comedor y se pueda construir un piso superior durante el verano de 2019 para que la ikastola pueda disponer de nuevos espacios. “Esta propuesta no es más que un petacho hecho corriendo y deprisa y no da solución al problema de espacio que tenemos en la ikastola”, denuncian.

La OMR asegura que el claustro de profesores durante las reuniones mantenidas este curso ha tratado mucho este tema, ya que les preocupa la falta de espacio y de aulas que hay en la ikastola. “A medida que el pueblo está creciendo, la ikastola se tiene que amoldar a la previsión de futuros alumnos. Y con los datos que manejan los próximos cursos habrá problemas de espacio y algunas aulas desaparecerán;como es el caso del aula de psicomotricidad”, explican. Y añaden: “En el proyecto pedagógico de la ikastola de Astigarraga se le da muchísima importancia a la psicomotricidad. En la medida que cada vez hay más alumnos, poco a poco algunos cursos tendrán que dejar de hacer psicomotricidad por la falta de espacio. Cosa que el profesorado ve muy preocupante”.

Asimismo, critican que “debido a la falta de respuestas que han tenido hasta ahora por parte del Ayuntamiento”, a día de hoy ven “imposible” que se realice la obra de ampliación del comedor este verano y que esté preparada para septiembre de 2018.

Por ello, concluyen que para que dicha ampliación se pueda llevar a cabo durante el verano de 2019 la ikastola está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano.