politika

El PNV elige a Markel Olano y Eneko Goia para liderar el futuro de Gipuzkoa

Los jeltzales apuestan por construir una nueva agenda política en la que toda la sociedad esté implicada

“La ciudad estaba paralizada y le hemos dado el empujón que necesitaba” “La vieja política está obsoleta. Tenemos que construir el futuro entre todos” “Debemos marcar el futuro con proyectos tangibles a las siguientes generaciones” “Gipuzkoa estaba atascada y hemos recuperado la normalidad”

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Liderar el futuro, anteponiéndose a los desafíos que se avecinan e implicando al conjunto de la sociedad en la construcción del día a día para situar a Gipuzkoa a la vanguardia de Europa. Con ese objetivo, el PNV hizo pública ayer la elección de Markel Olano como candidato a diputado general y de Eneko Goia a la alcaldía de Donostia.

A falta de un año escaso para que se celebren las elecciones municipales y forales, los jeltzales dieron ayer el pistoletazo de salida a la precampaña con la presentación de Olano y Goia como principales apuestas para liderar el futuro de Gipuzkoa. Ambos estuvieron acompañados por una veintena de candidatos a diferentes alcaldías del territorio, además de decenas de militantes. Tampoco faltaron a la cita el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar;el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar;los diputados forales Imanol Lasa, Aintzane Oiarbide y Maite Peña;la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza;o la portavoz del grupo juntero nacionalista, Maria Eugenia Arrizabalaga, entre otros.

La periodista de Onda Vasca Itziar Alduntzin fue la encargada de conducir el acto celebrado en el Kursaal de Donostia, que tuvo un carácter innovador y dinámico, y en el que el formato de entrevista, el lenguaje digital y las redes sociales irrumpieron con fuerza, como símbolo de la adaptación a los nuevos tiempos de la forma de hacer y entender la política.

Cooperación de futuro El diputado general y candidato a la reelección, Markel Olano, celebró que en tres años Gipuzkoa se ha despojado de esa “sensación de bloqueo y parálisis” imperante en la pasada legislatura y afirmó que, tras haber encauzado los retos estratégicos marcados al llegar al Ejecutivo (tales como la conclusión de la Rotonda de Gipuzkoa,la gestión de los residuos, la promoción económica y la regeneración de Pasaialdea), es el momento de “establecer instrumentos de cooperación con la sociedad para abordar los retos del futuro de Gipuzkoa”. “Debemos revalidar un modelo basado en la confianza, el progreso y la cohesión social”, defendió.

En este sentido, Olano recordó que el territorio cuenta con la herramienta de gestión Etorkizuna Eraikiz, cuya misión es identificar junto con los distintos agentes del territorio los desafíos que se avecinan. “Estamos trabajando para responder a esta sociedad en constante cambio, un mundo que nos exige trabajar con una nueva agenda política que tenga en cuenta ámbitos como la digitalización de la industria, el envejecimiento poblacional o la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros”, subrayó.

Fruto precisamente de esta adaptación de la agenda política a los nuevos tiempos, el PNV ha puesto en marcha la comunidad Etorkizunerantz, una plataforma de “escucha activa” que perseguirá “implicar a la sociedad” en la identificación de los desafíos que afronta Gipuzkoa para anticiparse a ellos y situar así al territorio en la vanguardia de Europa. “La vieja política está obsoleta -aseguró Olano-. O implicamos a la sociedad y nos abrimos a la participación ciudadana, o no servirá para nada. Tenemos que construir el futuro entre todos”.

Y en esta construcción del futuro, Olano remarcó la importancia de situar a las personas en el centro de la agenda política. En esta línea, defendió la importancia de “trasladar la solidaridad a la realidad”. Recordó que, para ello, su Ejecutivo puso en marcha a comienzos de legislatura la iniciativa Elkar Ekin, que busca que “la RGI sea un tránsito hacia un empleo digno”, a través de una “atención personalizada” a aquellas personas en situación de exclusión social. “Necesitamos estructurar la solidaridad de Gipuzkoa para responder a la situación que estamos viviendo” en el conjunto de Europa, advirtió.

Por su parte, el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, defendió que la capital guipuzcoana y sus fortalezas van “de la mano” de la Diputación con el fin de crear un “futuro mejor” para las generaciones venideras.

El camino de la normalidad En el acto también tomó la palabra el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien felicitó a los candidatos por la labor que han llevado a cabo en los últimos tres años. “En 2015, Gipuzkoa estaba atascada, enfrascada en debates estériles y en problemas absurdos que hoy están superados. Estamos haciendo las cosas bien, con sencillez, cumpliendo. El camino es esta normalidad que hemos recuperado”, apuntó Ortuzar, que al mismo tiempo indicó: “Debemos escuchar a la gente, saber sus problemas. Debemos ser creadores de soluciones, no un foto de generar problemas”.

Ortuzar se mostró optimista con el recorrido que ha realizado el territorio en los últimos tres años y aseguró que “Gipuzkoa mira al futuro con entusiasmo y convicción a través de una herramienta muy poderosa, Etorkizuna Eraikiz, con la que los guipuzcoanos afrontan hoy retos como la conciliación, la participación de los trabajadores en la empresa, la ciberseguridad, la electromovilidad o el envejecimiento activo y saludable”.

Finalmente, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, subrayó la importancia de “presentar proyectos viables que den solución a los problemas, dejando a las generaciones venideras en camino hacia el futuro en marcha”. En este sentido, aseguró que para afrontar este porvenir, se debe tener en cuenta “en qué Estado nos encontramos”, y recordó que “la situación que están viviendo los presos políticos de Catalunya o la injusticia que se está cometiendo con los jóvenes de Altsasu son también nuestros problemas”.

los candidatos

Markel Olano Diputado general

Eneko Goia Donostia

Xabier Iridoy Irun

Josu Mendicute Eibar

Xabier Txurruka Zarautz

Maria Ubarretxena Arrasate

Olatz Peon Tolosa

Jon Antxordoki Lasarte-Oria

Txomin Sagarzazu Hondarribia

Nahikari Otermin Pasaia

Mari Jose Izagirre Andoain

Elena Lete Bergara

Aitor Aldasoro Beasain

Javier Zubizarreta Azkoitia

Ane Beitia Elgoibar

Unai Elkoro Aretxabaleta

Jon Luqui Urretxu

Zorione Etxezarraga Astigarraga

Maite Izagirre Villabona

José Angel Lizardi Mutriku

Itziar Jauregi Ibarra

Jose Ramon Zubizarreta Eskoriatza

Iker Aldazabal Soraluze

Aitor Urresti Getaria

Nekane Arrizabalaga Aia

Ana Leunda Irura