politika

C’s plantea una barrera de voto del 3% que deje fuera del Congreso a los nacionalistas

Rivera, junto al escritor Vargas Llosa, ayer en Málaga. (Foto: Efe)

La propuesta de Rivera abriría la puerta a que solo los 4 partidos de obediencia estatal accedieran al parlamento español

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - En su pugna con el PP para presentarse como la alternativa a los conservadores, Ciudadanos (C’s) volvió ayer a enseñar sus credenciales políticas e ideológicas al plantear una propuesta para tratar de sacar del Congreso de los Diputados a los partidos nacionalistas vascos y catalanes. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, propuso una ley electoral en la que los partidos deban obtener un 3% de votos en el conjunto del Estado español para entrar en el Congreso de los Diputados. De este modo, atendiendo a los resultados de las últimas elecciones, solo estarían representados en el parlamento español cuatro formaciones (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) y el resto quedarían fuera.

Durante su participación en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, en el que han participado también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora e investigadora andaluza María Elvira Roca y el entrenador de baloncesto y exseleccionador Javier Imbroda, Rivera aseguró ante unas 4.000 personas, que si se quiere abrir el debate de reformar la Constitución española que sea “para mejorar y fortalecer España, no para debilitarla y liquidarla”. Más concretamente, dijo que no es para “contentar a Puigdemont, a Torra y a los separatistas”.

El presidente de Ciudadanos abogó por un cambio en la electoral para que sea más “justa”, lo que, a su juicio, significaría también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden presupuestos”, defendió en su intervención, en la que fue interrumpida varias veces con gritos de “presidente, presidente” y “queremos votar”.

Actualmente la ley electoral establece ese umbral de votos para acceder al Congreso pero para cada circunscripción electoral. En la propuesta de reforma electoral que presentó el pasado febrero Podemos se sugería precisamente revisarla para rebajarla, porque “es una vergüenza que el PACMA (el partido animalista) tenga los mismos votos que el PNV y ningún diputado”. Al margen de los cuatro grandes, ningún otro partido llega al 3% de los votos. ERC (2,63%) es el que más se aproxima a ese umbral, seguido por PDeCAT (2,01%), PNV (1,2%), PACMA (1,19%), EH Bildu (0,77%) y Coalición Canaria (0,33%).

Rivera aboga por una ley electoral con listas abiertas, en la que los votos “valgan igual” en todo el país y que haya ese mínimo del 3% estatal para estar en el Congreso de los Diputados. “No puede ser que de Bildu dependa la sanidad, la justicia y todas las partidas de este país”, aseveró. A su juicio, el sistema electoral español tiene que proteger “la igualdad de los españoles, el interés general” de manera que aquellas formaciones políticas que quieran estar en el Congreso “que saquen votos suficientes y piensen en todos los españoles”.

Ante la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intenté reactivar la reforma de la Constitución, Rivera propone “reformarla y mejorarla” para “garantizar la unión de los españoles, no para dar privilegios a los separatistas, con una sanidad universal en toda España y que todos los votos valgan igual”.

En este sentido, recordó que “22 partidos separatistas han apoyado al presidente actual” en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, y se preguntó por qué “le tienen miedo al pueblo español y por qué no podemos decidir al presidente votando en las urnas”. Añadió que le gustaría ser presidente del Gobierno de España “pero no a cualquier precio sino para mejorar este país”.

En este punto, se refirió al artículo 155 de la Constitución que ha sido levantado hace unos días una vez que se ha constituido la Generalitat de Catalunya. “De verdad Sánchez piensa que los españoles estamos de acuerdo con que levantemos el 155”, preguntó, al tiempo que exhortó a impedir que el Govern reabra las embajadas catalanas en el extranjero clausuradas por Rajoy. - N.G.

Secciones