Ortega acepta investigar los 200 muertos en Nicaragua

Discutirá la propuesta de adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

managua - Nicaragua aceptó ayer invitar de manera “inmediata” a la OEA, la ONU y la UE para investigar las 200 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, mientras la mesa del diálogo discutirá una propuesta de adelantar las elecciones generales al 29 de marzo de 2019. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, hizo el anuncio al fin de una reunión de la mesa de diálogo en la que participaron el Gobierno y una gran alianza cívica.

Brenes leyó el acuerdo de seis puntos, que incluye la invitación “inmediata” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UE y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de sus responsables desde el 18 de abril. Las partes también consensuaron “el cese de la violencia y la agresión venga de donde venga en el territorio nacional” y un plan para acabar con los bloqueos que mantienen los manifestantes en distintos puntos.

Ayer discutieron una propuesta de convocar elecciones anticipadas en marzo de 2019 que la Iglesia Católica le planteó al presidente Ortega en una reunión privada el 7 de junio. La propuesta sugiere que la toma de posesión de las autoridades electas sea el lunes 15 de abril de 2019. - Efe

Secciones