Gobierno y ELN se acercan

Acaba el quinto ciclo de los diálogos de paz que ambas partes están celebrando en La Habana

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

la Habana - Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acercado sus propuestas de alto el fuego bilateral, nacional y temporal al concluir el quinto ciclo de los diálogos de paz en La Habana. “Expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo”, afirmó un comunicado conjunto. Las partes indicaron que durante el quinto ciclo se evaluó el alto el fuego bilateral que concluyó el 9 de enero y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública. Asimismo, consideran “trascendente” dar continuidad al proceso e “indispensable” seguir trabajando sobre los puntos que establece la agenda del proceso de paz, con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y “acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Señalan que en el desarrollo del primer punto de la agenda, en el recién concluido ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que iniciarán el sexto ciclo del diálogo por la paz el 25 de junio en La Habana. Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el ELN declaró una suspensión unilateral de sus actividades desde el viernes y hasta el martes 19 de junio. - Efe